Eduardo Bieber: “El temor del desempleo causado por la tecnología es más un mito que una realidad”

La tecnología ayuda a que muchas personas se actualicen y puedan salir de su zona de confort y visualicen oportunidades que en escenarios anteriores no tenían en cuenta.

Su implantación precisa de recursos humanos capacitados y eficientes. Por lo tanto, lo que se presentará es una diversificación de la demanda y la aparición de nuevos empleos, explica el director comercial corporativo en Keeper.

PLUS: ¿La tasa de desempleo aumentará por causa de la tecnología? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Eduardo Bieber: La tasa de desempleo aumentó más bien por causa de la pandemia. La tecnología ayuda a que muchas personas se actualicen y puedan salir de su zona de confort y visualicen oportunidades que en escenarios anteriores no tenían en cuenta.

El temor del desempleo causado por la tecnología es más un mito que una realidad, la implantación de la tecnología precisa de recursos humanos capacitados y eficientes. Por lo tanto, lo que se presentará es una diversificación de la demanda y la aparición de nuevos empleos.

Tocará evidentemente hacer una reconversión, pero la tecnología es un elemento que acelera el desarrollo y lo que se tendrá, es un crecimiento económico que irá generando más empleo.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Eduardo Bieber: Se vislumbra un panorama muy conservador, donde todos los actores que componen la economía nacional controlarán detalladamente toda su estructura de costos y las inversiones se darán de manera moderada en todos los órdenes.

El 2021 dependerá de cómo lo encaremos. Si abandonamos el temor y trabajamos con responsabilidad, entre todos podremos mitigar gran parte del daño ocasionado por la pandemia.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Eduardo Bieber: Uno de los principales puntos para la reactivación de la economía de Paraguay, es aprovechar el momento para una reforma estructural del Estado, y así seguir evitando un despilfarro exagerado a nivel de gastos.

Un factor para ayudar a la reactivación sería una fuerte inversión pública. Además, proteger a la economía formal no elevando impuestos. Es importante tener en cuenta que Paraguay es el mejor posicionado en la región, que cuenta con una economía relativamente más estable, lo que favorece al proceso de inversión tanto en el sector público como privado.

PLUS: ¿Qué impacto ha tenido el brote de coronavirus en sus negocios y servicios?

Eduardo Bieber: El impacto fue y sigue siendo muy fuerte en todos los niveles. El principal fue ocasionado por el cierre de las operaciones. El corte del ciclo económico ha producido el cese de los pagos, incluso los que tienen recursos para honrar sus deudas, prefieren no hacerlo; habiendo sido estos datos expuestos en los diferentes análisis económicos, esto como consecuencia de la incertidumbre y la falta de liderazgo del gobierno.

Estamos operando para hacer frente a los costos fijos de la estructura de la empresa, pero con la motivación de que vamos encaminados, para mejorar gradualmente y en forma conjunta con nuestros clientes.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en el país?

Eduardo Bieber: Hay que reconocer que el COVID-19 ha acelerado y potenciado el comercio electrónico, generando una nueva forma de comercializar, que muchos creen es la mejor opción.

El comercio digital ha contribuido a que el consumo no se vea tan afectado en este contexto de pandemia y forzó a que el consumidor muchas veces prefiera realizar transacciones por este medio.

Más aún, contribuyó a la formalización e inclusión financiera de muchos sectores que estaban excluidos del sistema.

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner mayor énfasis para mejorar el clima de negocios después de la pandemia?

Eduardo Bieber: La participación del Estado en todo este tiempo ha sido fundamental, es el actor más importante y el que debe marcar las pautas. Creo que su rol pospandemia seguirá siendo fundamental, donde deberá poner énfasis en medidas paliativas de reducción de aranceles, apoyo a pequeñas y medianas empresas -que son las más vulnerables- reconversión de operaciones en el sector productivo, así como la refinanciación en todos los sectores económicos.

Aun así, todas estas medidas podrían resultar insuficientes, teniendo en cuenta la población en situación de pobreza y el débil sistema de protección social que caracteriza a Paraguay.

PERFIL – EDUARDO AUGUSTO BIEBER ORTÍZ

Actualmente ocupa el cargo de director comercial corporativo en Keeper.

Con más de 25 años de experiencia como gerente comercial en empresas del ámbito tecnológico de Paraguay, vinculado a tareas de captación y retención de clientes corporativos, entes públicos y medianas empresas. Elaborando y gestionando permanentemente estrategias comerciales integrales que permitan la búsqueda del liderazgo y el desarrollo de nuevas líneas de negocios. 

Comentarios