Paraguay se prepara para recibir en marzo a evaluadores de Gafilat

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La evaluación país que realiza el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) incluye el análisis de casos individuales, aplicación de normativas, esfuerzos desde el sector privado, respuesta por parte de la Justicia, entre otras medidas.

El secretario ejecutivo del Grupo, Esteban Fullin, indicó que la evaluación es rigurosa y a partir del 15 de marzo, fecha en que se tiene prevista la visita de evaluadores, se analizarán los progresos del Paraguay en materia de combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

La evaluación in situ contará con expertos de Gafilat y observadores de otros países miembros del grupo y de organismos como la OEA, añadió. El periodo a ser analizado es de los últimos cinco años.

Señaló que el informe final, previsto para diciembre de 2021, es “una carta de presentación a nivel mundial” sobre los trabajos del gobierno paraguayo y del sector privado en el combate a estos delitos.

“Si los resultados son muy malos, puede colocar al país en una lista gris de países que no colaboran con el lavado de dinero y eso puede traer dificultades para el sector financiero”, dijo Fullin al ser consultado sobre la importancia de la evaluación en entrevista con la 730 AM.

“Paraguay vemos que tuvo avances en los cambios en su legislación”, destacó. Con la visita en marzo se analizará el cumplimiento de las medidas y la efectividad del sistema de control para evitar el lavado y financiamiento de actividades criminales.

Al ser consultado sobre qué esperan los evaluadores de Gafilat del país, señaló que encontrar sentencias de delitos graves por lavado de dinero y corrupción, también la implementación de estándares antilavado por los organismos del sector privado y evaluaciones de riesgo.

La evaluación in situ incluirá una cargada agenda de encuentros con autoridades del gobierno y con entidades bancarias, financieras, casas de cambio, casas de bolsa y otros organismos del sector.

Comentarios