Gustavo Piris: “El sector privado debe perder el miedo y poner en marcha los proyectos que frenó la pandemia” – Revista PLUS

Gustavo Piris: “El sector privado debe perder el miedo y poner en marcha los proyectos que frenó la pandemia”

La recuperación de la economía y del consumo está ligada a la confianza del mercado y ésta, a la generación de empleos.

Los avances tecnológicos nos dan la oportunidad de trabajar mejor, estar cerca a pesar de la distancia. 

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner mayor énfasis para mejorar el clima de negocios pospandemia?

Gustavo Piris: Sin lugar a dudas, en la formalización, seguridad integral y claridad en las reglas de juego. Siempre son y serán bien valoradas desde el sector privado y esto tiene su efecto, no solo en la mejora de los negocios, sino en la calidad de vida de los habitantes del país.

Sin embargo, hoy y de cara a la expectativa general de tener una era pospandemia, lo mencionado no es suficiente. Es también fundamental la transformación de las instituciones del Estado, en herramientas eficientes al servicio de las personas y de las empresas, abriendo mercados y  facilitando un campo de juego propicio, crucial para que el desarrollo e innovación fluyan desde el sector privado.

Las empresas privadas no deben destinar sus recursos a resolver problemáticas propias públicas. La seguridad, infraestructura logística, energía y locomoción, deben formar parte de un paquete que facilite la fluidez de las operaciones comerciales y del mercado, no al contrario en trabas o entorpeciéndola.  

No es razonable ser uno de los mayores productores de energía y que la población sufra de su carencia.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Gustavo Piris: El último tramo del año 2020 mostró buenos signos de recuperación y marca una tendencia positiva de cara a los meses por venir.

Somos optimistas respecto a las proyecciones para el 2021, en el que  deberíamos vivir no solo un periodo de reactivación económica, siendo clave el primer paso que es la reactivación de la confianza del consumidor.

Además, es de esperar que el desarrollo económico sea acompañado de una mejor capacidad sanitaria; y mediante el cuidado responsable de la gente, también las mismas gocen de salud.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Gustavo Piris: La recuperación de la economía y del consumo está ligada a la confianza del mercado y ésta, a la generación de empleos.

Ya mencionamos la obligación del sector público, de generar las condiciones de mercado propicias, ocupándose responsablemente del rol que le corresponde.

Pero también el sector privado debe ocupar el suyo, manteniendo la maquinaria productiva, así como perder el miedo y poner en marcha todos los proyectos que cada uno tiene en carpeta y que de alguna manera se frenó como consecuencia de la inesperada pandemia.

PLUS: ¿Qué impacto ha tenido el brote de coronavirus en los negocios de los shoppings?

Gustavo Piris: Nuestra industria fue una de las más afectadas, con el cierre parcial o total de las actividades por varios meses. Sin embargo, siendo fieles al espíritu de la marca, se trabajó y reaccionó en función al bienestar del cliente.

Con mucho éxito y celeridad se logró poner al servicio de los mismos una  plataforma de e-commerce, que fue lanzada en menos de 30 días, ayudando a los comercios del shopping a seguir operando; y a nosotros a afianzar la relación con los clientes, manteniendo de esa forma el contacto con los mismos, además de las campañas que fueron fluyendo para acompañarlos en el momento de incertidumbre, educación y reencuentro que vivimos todos.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en Paraguay?

Gustavo Piris: La digitalización ya no es una opción y el país tuvo que avanzar también en ese campo, hemos visto buenos ejemplos de ello a lo largo de 2020. Sin embargo, es importante seguir avanzando, pues aún falta un crecimiento permanente en ese campo; desde los trámites estatales, bancarización, teletrabajo, educación digital y a distancia.

Nosotros hemos lanzado el home shopping, todas las transacciones se realizan ahora a través de la app. Al principio tuvimos un poco de reticencia, pero hoy podemos decir que tenemos a todos nuestros clientes utilizando la aplicación para comprar, generar sus soles y cupones. Una vez que empiezas a usar nuestra app, sabemos que será incluso adictiva. 

PLUS: ¿La tasa de desempleo aumentará por causa de la tecnología? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Gustavo Piris: La tecnología es aliada y brinda nuevas formas de trabajar. Los avances tecnológicos nos dan la oportunidad de trabajar mejor, estar cerca y trabajar juntos a pesar de la distancia. 

Los cambios son permanentes y la adaptación del ser humano ilimitada. Ser mejores y más eficientes no depende de la herramienta, sino  de cada persona, que con su voluntad e inteligencia puede sobresalir todos los días en su actividad, haciéndolo extraordinariamente bien. La tecnología no reemplaza las habilidades blandas del ser humano, puede pensar y hacer, pero jamás sentir. Los sentimientos son de los humanos.

PERFIL – GUSTAVO PIRIS

Licenciado en administración de empresas. Cuenta con 25 años en la familia del Shopping del Sol, desempeñándose primero como gerente financiero y hace 3 años como gerente general.

Comentarios