Andrés Veirano: “Seguimos en un escenario de incertidumbre muy grande por la pandemia”

El mundo digital avanza de manera imparable y quedarse atrás en este camino, es un error que puede pagarse caro.

El comercio electrónico fue una salida laboral para muchas personas que se vieron obligadas a emprender por distintos motivos.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro de distribución y logística en 2021?

Andrés Veirano: Los planes de digitalización de las empresas se adelantaron al menos 5 años por la pandemia. Esto impacta fuerte en una parte de nuestro negocio, específicamente en los servicios postales; ya que las empresas están dejando de imprimir y enviar sus facturas, extractos, revistas y papelería en general.

Nuestro desafío sigue siendo el mismo, pero se acortaron los tiempos. Se trata de desarrollar procesos y servicios que acompañen las nuevas necesidades digitales y logísticas del mercado.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en Paraguay?

Andrés Veirano: Creo que hoy estamos en una situación del comercio electrónico a la que, en condiciones normales, hubiéramos llegado en 3 a 5 años.

Sin dudas las empresas adelantaron todos sus planes de digitalización y los que no tenían planes, lo hicieron inmediatamente. Entre abril y junio, se lanzaron muchísimas nuevas tiendas online en Paraguay, muchas de ellas de grandes empresas que aun veían al e-commerce como algo para más adelante; y al tener sus tiendas físicas cerradas, vieron en este canal la única forma de seguir vendiendo.

Además, el comercio electrónico fue una salida laboral para muchas personas que se vieron obligadas a emprender por distintos motivos.

PLUS: ¿El aumento del e-commerce durará más allá de la crisis?

Andrés Veirano: Confío que sí. Todos aprendimos mucho en esta crisis y dejar de lado los enormes pasos que se dieron, más todo el aprendizaje, sería un error muy grande.

Creo que es momento de seguir apostando a este canal, hacerlo más fuerte, más profesional, pulir costos, mejorar las zonas y procesos de picking, packing y logística. Mejorar todo en general.

Seguramente alguna excepción encontraremos, alguien que al abrir nuevamente su tienda física deje de potenciar el canal digital, pero serán solo singularidades, espero.

PLUS: ¿La tasa de desempleo aumentará por causa de la tecnología? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Andrés Veirano: La revolución digital, como todas las anteriores, creará nuevas oportunidades, pero también hará desaparecer otras.

Seguramente dejarán de existir algunos puestos de trabajo tradicionales. Pero sin dudas, aparecen otras muchas necesidades relacionadas a desarrollo: big data, cloud, ciberseguridad, inteligencia artificial, telecomunicaciones, robótica, entre otras.

Entiendo que el riesgo más grande que corremos sería que no nos preparemos académicamente para este cambio, que ya está sucediendo. Si no adecuamos la educación desde la inicial a la superior, entonces sí podríamos dejar a mucha gente con dificultad para incluirse en el nuevo mercado laboral que viene.

El mundo digital avanza de manera imparable y quedarse atrás en este camino, es un error que puede pagarse caro.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios (en el sector de courier y logística) a nivel global que buscará implementar en el país?

Andrés Veirano: Siempre estamos invirtiendo para estar actualizados y ofrecer al mercado los más novedosos sistemas y procesos. Las tendencias en las cuales estamos enfocados son:

– eLockers: Queremos ampliar la red ya instalada hace 3 años, ya que durante la pandemia se ha demostrado que es la forma más eficiente y segura para el intercambio de paquetes, porque las personas no necesitan encontrarse.

– Digitalización de la cadena de suministro: La información debe fluir de la forma más rápida posible, al igual que todos los pasos deben de ser visibles y trazables, para que el cliente pueda llevar un registro de su pedido.

– Seguir avanzando con nuestra operación logística 3PL: almacenamiento, administración, picking, packing y distribución.

– Logística verde: Lograr que la operación sea lo más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, a través de las siguientes acciones: optimización de rutas y uso de espacio, para reducir el consumo de combustibles; carga y descarga con equipamiento eléctrico, eliminando la emisión de CO2; y uso de embalajes biodegradables y reciclados.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Andrés Veirano: Prefiero dejar esta tarea a los expertos economistas y analistas, que según podemos leer en los distintos informes especializados, hablan que Paraguay crecerá un 4% en 2021.

Yo creo que debemos mirar el 2021 con absoluta prudencia. Seguimos en un escenario de incertidumbre muy grande por la pandemia y sus efectos en la economía doméstica, tardarán mucho tiempo en revertirse.

Además de los factores internacionales, me preocupan mucho tres cosas a nivel interno; primero, el gran impacto que sufrieron las pymes por su importancia en la economía; segundo, la cantidad de puestos de trabajo que se perdieron; y tercero, ¿tenemos capacidad económica de reacción como país para hacer frente a otra posible ola que genere cuarentena?

PERFIL – ANDRÉS VEIRANO

Gerente general de AEX. Esposo y padre de 3 hijos. Ingeniero comercial, con más de 20 años de experiencia en cargos gerenciales en empresas líderes del mercado, de distintos rubros como, consultoras, instituto de capacitación universitaria, entretenimiento, gastronomía, moda, editoriales, sanatorio, courier y logística.

Emprendedor a medio tiempo y en distintos rubros, desde clínicas de diálisis a tiendas de moda online. Representante en Paraguay de Profesionales Seniors Franceses (ECTI). Miembro de varias organizaciones enfocadas a la responsabilidad social, para dejar un mejor mundo a nuestros hijos.

Comentarios