Oscar Llamosas: “Paraguay es el país que está saliendo mejor parado en Latinoamérica”

La economía paraguaya parece haber resistido el impacto de la pandemia mucho mejor que sus vecinos de Latinoamérica, una región que se vio contraída en un 6,9% según el Banco Mundial en 2020.

En el caso de Paraguay, el Banco Central revisó su proyección para el pasado año estimando una caída de apenas 1% desde un 3,5% inicial.

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La pandemia del COVID-19 fue una prueba importante para la economía paraguaya, siendo el país que está saliendo mejor parado a nivel regional, sostuvo el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

El Banco Central del Paraguay (BCP) revisó su proyección para el año pasado estimando una caída de apenas 1%, desde un 3,5% inicial. Se trata del mejor resultado de Latinoamérica gracias a la solidez macroeconómica de Paraguay, según resaltó el medio internacional AméricaEconomía.

En ese sentido, el titular del Fisco comentó durante la entrevista con el mencionado medio que la clave para contener la caída se centró en dos acciones:

Por un lado, las medidas implementadas desde el gobierno, que fueron oportunas y acertadas como la ley de emergencia que brindó los recursos necesarios para atender la contingencia y proteger el empleo, a través de subsidios directos, tanto a trabajadores del sector formal como a los de cuenta propia.

Asimismo, mencionó que se dio liquidez al sistema, brindando recursos a las empresas y se activó un plan de recuperación para otorgar financiamiento a plazo y con tasas bajas a los sectores que empezaron a incorporarse a la actividad económica. A su vez, acotó que esas acciones ayudaron a que los números de Paraguay no fueran tan malos como inicialmente se preveía.

Por otra parte, el secretario de Estado manifestó que el año 2021 será de reformas y transformaciones en el país, y eso incluye un Ministerio de Economía y Finanzas para reforzar la recuperación. Según las últimas estimaciones del Banco Mundial (BM), el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay crecería 3,3%.

Igualmente, afirmó que la transformación del Estado incluye crear el Ministerio de Economía y Finanzas. Indicó que, actualmente, Hacienda cumple las funciones de recaudación, administración de los recursos y de liderar el equipo económico, pero consideró que se debe reforzar esa estructura.

Para conocer más detalles de la entrevista al titular de Hacienda, firmada por Gianni Amador, donde comentó sobre los desafíos y proyecciones, se puede acceder al siguiente enlace: https://bit.ly/2XYi8yQ.

Comentarios