Tercer pago del subsidio Pytyvõ 2.0 beneficia a 780.000 personas

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Hacienda informó que actualmente está cerrando la ejecución del programa Pytyvõ, con el desembolso del tercer pago a cerca de 780.000 personas a nivel país.

La viceministra de Economía, Carmen Marín, informó este miércoles que el programa Pytyvõ se encuentra cerrando con este tercer pago ya que la cartera Fiscal no previó recursos para continuar con este subsidio durante el 2021.

«Realmente no previmos recursos para este año, si hay algunos beneficios que van a continuar para el caso de los sectores formales, pero no así para los trabajadores informales», aseguró.

Sostuvo que el Ministerio de Hacienda se encuentra en etapa de cierre del programa con algunas gestiones puntuales que siguen su curso. «En gran parte ya realizamos los desembolsos y los que no cobran en estos días ya no cobrarán más Pytyvõ», explicó en entrevista con la 1080 AM.

Dijo que desde la cartera de Hacienda por el momento no se prevé dar continuidad al programa Pytyvõ, sino dar más bien empezar a instar a los ciudadanos formales a utilizar las herramientas crediticias para pequeños emprendedores de la banca pública por medio del Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) que se encuentran dentro del Plan de Reactivación Económica.

Por su parte el Estado proseguirá con la reactivación de la economía por medio de la generación de empleos a través de la construcción de viviendas por medio del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la dinamización de las obras públicas por medio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Finalmente, sostuvo que a su vez el Instituto de Previsión Social (IPS) proseguirá en este primer trimestre del año con el desembolso de compensación económica a los trabajadores formales suspendidos a causa de la pandemia.

Comentarios