Banco Central mantiene tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual – Revista PLUS

Banco Central mantiene tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el Comité de Política Monetaria (CPM) ha decidido por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual.

El CPM observa que, en el contexto internacional, ha continuado el proceso de vacunación contra la covid-19 en diversos países y se espera que la inmunización tenga efectividad ante nuevas cepas de coronavirus.

Esto ha contribuido a moderar la incertidumbre global, junto con la confirmación del Brexit que se ha dado con un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea, así como con la conformación del Congreso de Estados Unidos.

En la región, diversos países han reforzado las medidas de contención y han avanzado en los planes de inmunización de la población, lo cual contribuiría a contener el deterioro de la situación epidemiológica.

Los indicadores de actividad económica de corto plazo exhibieron menores caídas interanuales en distintos países de la región en el mes de noviembre.

En particular, en Argentina y Brasil se observaron incluso aumentos interanuales en la producción industrial. En el ámbito local, los últimos registros de la actividad económica del 2020 respaldan las estimaciones del PIB para el referido año.

El menor dinamismo observado en servicios, manufacturas y electricidad y agua ha sido contrarrestado, en gran medida, por las expansiones en los sectores de la construcción, agricultura y ganadería.

En cuanto al 2021, la evolución favorable del clima y el aumento de los precios de los commodities de exportación, son factores que podrían contribuir positivamente en la actividad económica y la demanda. Sin embargo, el factor de riesgo derivado del ritmo de contagios por covid-19 continúa latente.

Con respecto a los precios, las distintas medidas de inflación de tendencia han seguido ubicándose en niveles bajos. Por su parte, las expectativas de inflación de los agentes económicos para el horizonte de política monetaria se mantienen ancladas a la meta del 4%, y además, los modelos de proyección de variables macroeconómicas no señalizan presiones inflacionarias significativas en el corto plazo.

Finalmente, en este contexto, el CPM ha considerado que el actual nivel del perfil expansivo de la política monetaria sigue siendo compatible con el cumplimiento de la meta del 4% en el horizonte relevante de proyección, en tanto que se continuarán evaluando atentamente los nuevos desarrollos del ámbito internacional y local para la toma de decisiones de política monetaria.

Comentarios