Carlos René Virgona: “La cocina se transformó en el alma de la casa” – Revista PLUS

Carlos René Virgona: “La cocina se transformó en el alma de la casa”

La empresa La Bella Cucina, que arrancó en el año 1996, propone una amplia variedad de muebles para el hogar.

Trabaja con diseño y calidad, logrando que el mobiliario sea el que se adapte al estilo de vida de cada persona.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Carlos René Virgona: Creo que en Paraguay en 2021 se irán normalizando varios sectores que fueron los más afectados, algunos cambiarán quizás para siempre.

Pero en términos generales, esperamos que la economía se reactive con los lógicos cambios en las costumbres afectadas por la pandemia.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de la empresa?

Carlos René Virgona: La Bella Cucina históricamente ha tenido un crecimiento constante, sin grandes picos, pero cada año se supera la producción del anterior. Así logramos crecer y afianzarnos con bastante previsibilidad.

Para el 2021 calculamos un efecto rebote con volúmenes superiores a años anteriores.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en el rubro de muebles para el hogar a nivel global que buscará implementar a nivel local?

Carlos René Virgona: En tiempos de pandemia, la cocina se transformó en el alma de la casa, ocupa el centro de la vida familiar y social. Nos enfocamos en desarrollar ese espacio con belleza, funcionalidad y fortaleza, pensando en cada detalle.

Desarrollamos los proyectos para cada obra, lo fabricamos y luego lo instalamos. Ahora ampliamos nuestra gama de electrodomésticos, de modo a ayudar a nuestros clientes en la elección de los muebles conjuntamente con los electrodomésticos. También incorporamos las mesadas de Silestone y Dekton, productos top a nivel mundial

PLUS: ¿Cómo debería ser la educación para las habilidades del futuro en el sector de empresas?

Carlos René Virgona: Necesitamos recursos humanos con habilidades para resolver situaciones tanto simples como complejas, que ante problemas cotidianos sepan resolverlos. Privilegiamos estos atributos más que el conocimiento en sí.

Los nativos digitales son hábiles para resolver en un marco de prueba y error, prueban alternativas hasta dar con el resultado. Ellos en forma casi intuitiva lo resuelven, pero es muy importante y necesario que sepan entender los conceptos de fondo, comprender cómo funciona cada cosa y si logran hacerlo en profundidad, mejora el análisis. Esas personas son muy valiosas para toda empresa, porque en situaciones cotidianas no se puede recurrir a prueba y error, el copy page no funciona.

Creo que la educación debería hacer más hincapié en enseñar a pensar, en comprender la relación causa efecto o mejor aún, en buscar y descubrir esta relación, entender por qué las cosas y las personas funcionan de determinada manera. Cuando se logra esto, las propuestas y soluciones son más factibles.

El escenario no solo es cambiante, sino que los tiempos entre cambio y cambio se aceleran cada día, cada vez más rápido. Los procesos históricos se fueron acelerando a tal punto que hoy es vertiginoso, a veces tenemos la impresión que cuando aprendimos las respuestas, nos cambian las preguntas. En ese escenario vertiginosamente cambiante debemos  aprehender (con h), encontrar los conceptos, ver la relación causa efecto y así lograr analizar en profundidad para luego tomar las decisiones más acertadas.

También debemos saber filtrar las informaciones, no caer en la vorágine de datos superfluos o contingentes, que poco y nada aportan. Es una lucha constante por filtrar los datos útiles de los circunstanciales, de toma y descarte de información que nos demanda mucho de nuestro tiempo útil. Los líderes debemos enseñar a pensar en ese sentido.

PLUS: ¿Qué profesiones deberían estudiar los jóvenes para responder a las necesidades del mundo?

Carlos René Virgona: Las profesiones más demandadas siguen siendo las tradicionales. Lo importante es que cada uno busque lo que más le apasiona y a partir de allí especializarse en eso y hacerlo con pasión.

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