Factor de éxito: fuerte apuesta al gobierno corporativo y empoderamiento del equipo gerencial

Rafael Lara, director gerente general de Interfisa Banco.

La nota de tapa de la edición impresa de Revista PLUS desarrolla una profunda entrevista a Rafael Lara, ejecutivo bancario de extensa experiencia.

Rafael Lara, de profesión economista, es un exitoso ejecutivo con larga trayectoria en la industria bancaria que transmite a su equipo el respeto profesional como premisa básica que determina el relacionamiento diario.

El ejercicio 2020 fue particularmente desafiante para toda la economía. El impacto que ha tenido la pandemia en el normal desenvolvimiento de la actividad no ha sido menor y ha sido transversal a todos los sectores, con el condimento particular que ha venido acompañado de la incertidumbre respecto a su duración y efecto en el tiempo.

Interfisa actualmente realiza una fuerte apuesta al gobierno corporativo y la mejora de procesos. Esto se tradujo desde cambios en la composición del directorio del banco hasta la adecuación de procesos normativos y operativos, teniendo como criterios fundamentales la descentralización en la toma de decisiones, el empoderamiento de las áreas y una fuerte apuesta al fortalecimiento de las áreas de apoyo.

PLUS: ¿Cómo evalúa estos primeros 3 años al frente de Interfisa Banco como gerente general?

Rafael Lara: Este fue un periodo de muchos desafíos en los cuales he llegado a la conclusión que, en este negocio nunca se deja de aprender y que los cambios son más que necesarios para adaptarse a las situaciones versátiles que impone el mercado. 

PLUS: ¿Qué enseñanza le dejaron sus padres?

Rafael Lara: Que en la vida hay que ser auténtico y agradecido. Y lo que importa al final de cada jornada es dormir con la conciencia tranquila.

PLUS: ¿Cómo compagina el trabajo y la familia?

Rafael Lara: Y uno trata de sacar el mayor provecho a los momentos libres, el cable a tierra familiar es fundamental para aguantar las presiones laborales. Los fines de semana trato de desconectarme de los temas del banco y en lo posible no llamar a los colaboradores.

PLUS: ¿Cómo es su estilo de liderazgo?

Rafael Lara: Trato de transmitir en primer lugar, el respeto profesional como premisa básica que determina el relacionamiento diario; en segundo lugar el empoderamiento de las personas en sus respectivas funciones; y en tercer lugar promover el involucramiento en pos de un objetivo consensuado por todos y no impuesto arbitrariamente.

PLUS: ¿Cuáles son los momentos más destacados de su carrera profesional?

Rafael Lara: La verdad es que debo ser agradecido por todas las satisfacciones profesionales que he tenido. Si tengo que definir momentos importantes fueron el de ser director de operaciones de mercado abierto, cargo en el que me mantuve por 6 años, así también el de miembro titular del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) por 5 años e indudablemente, el cargo actual en el que me desempeño en Interfisa.

PLUS: ¿Cuál es la base del éxito de un profesional y la parte más desafiante de dirigir un banco?

Rafael Lara: Entiendo que el trabajo constante y la dedicación es una condición básica para el éxito profesional, la experiencia que uno adquiere con los años debe estar acompañada de actitud positiva. La consecución de los resultados no es mérito de uno solo, sino de toda la gente con la que se trabaja en el día a día.

Lo más desafiante de este trabajo es administrar expectativas y convencer que el camino que uno cree en la búsqueda de un objetivo, es el correcto.

PLUS: Si no era ejecutivo bancario ¿a qué le hubiese gustado dedicarse?

Rafael Lara: Sinceramente jamás me imagine haciendo otro trabajo, esto es lo que me ha gustado siempre.

PLUS: ¿Cuáles son sus metas más próximas?

Rafael Lara: Seguir formando parte de este equipo que se ha impuesto muchos desafíos en el corto y mediano plazo, de forma tal a solidificar el protagonismo que pretende tener Interfisa Banco dentro del sistema financiero paraguayo en los próximos años.

EN CONTEXTO

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio 2020 para Interfisa Banco?

Rafael Lara: El ejercicio 2020 fue particularmente desafiante no solamente para Interfisa Banco. El impacto que ha tenido la pandemia en el normal desenvolvimiento de la actividad económica no ha sido menor y ha sido transversal a todos los sectores económicos, con el condimento particular que ha venido acompañado de la incertidumbre respecto a su duración y efecto en el tiempo.

Esto nos impuso el desafío de atenuar el efecto de lo anterior a fin de acompañar a nuestros clientes ante la situación y administrar adecuadamente nuestra cartera. Para ello hemos utilizado criteriosamente las medidas dispuestas por el ente regulador y otras instituciones del Estado.

Otro aspecto importante de mencionar con respecto al año pasado es la fuerte apuesta que hemos hecho hacia el gobierno corporativo, que se tradujo desde cambios en la composición del directorio del banco hasta la adecuación de procesos normativos y operativos, teniendo como criterios fundamentales la descentralización en la toma de decisiones, el empoderamiento de las áreas y una fuerte apuesta al fortalecimiento de las áreas de apoyo.

En lo que se refiere al capital, nuestros accionistas han constituido la totalidad del capital autorizado por el directorio del BCP con lo que hemos cerrado el ejercicio 2020 con un capital de G. 250.000 millones (US$ 36,23 millones); y a fin de ir consolidando nuestro posicionamiento en el mercado financiero hemos obtenido la autorización del BCP y de la Comisión Nacional de Valores para incrementar en otros G. 150.000 millones (US$ 21,73 millones), que lo iremos constituyendo en la medida que los desafíos comerciales lo requieran.

PLUS: ¿Qué innovaciones implementó el banco en 2020?  

Rafael Lara: Atendiendo lo manifestado respecto a la fuerte apuesta al gobierno corporativo y mejora de procesos, un complemento importante y que viene a ser una condición necesaria para su realización, es la mejora tecnológica que incluye software, hardware y licencias.

Los hemos adquirido a finales del año pasado y estamos en pleno proceso de implementación, tenemos previsto concluir con este proceso en el mes de octubre de 2021.

Con esto buscamos obtener una mejora sustancial en nuestra productividad comercial, descentralización de procesos operativos, eficiencia y no menos importante, seguimiento regulatorio.

PLUS: ¿Tienen planeado emitir bonos en la bolsa?

Rafael Lara: En nuestro plan estratégico de los próximos años no tenemos prevista una emisión de bonos. Tal como mencionaba anteriormente obtuvimos la autorización del incremento de capital por parte de los reguladores.

La intención de nuestros accionistas es que el incremento de capital se dé por la vía de acciones ordinarias principalmente, demostrando el fuerte compromiso del banco con sus clientes y reguladores, principalmente.

PLUS: ¿Qué sectores o carteras espera tengan un mayor crecimiento en 2021?

Rafael Lara: Para responder esta pregunta, primeramente es necesario contextualizar lo acontecido en el banco durante el segundo semestre del año 2020.

Durante este periodo se ha dado un cambio sustancial en la composición de la cartera pasiva, ya que hemos pasado de un fondeo donde los depósitos a plazo tenían mayor participación a un fondeo en el cual hoy prácticamente, se encuentran en igual participación tanto los depósitos vista y los a plazo. Esto nos otorga la ventaja de incursionar en segmentos corporativos con tasas más competitivas, lo que se verá reflejado en nuestra cartera en este año.

Asimismo, seguiremos apostando a sectores tradicionales como el segmento de pymes, microfinanzas y personas. Con ello pretendemos tener una cartera diversificada que pueda atender las necesidades de todo tipo de clientes.

PLUS: ¿Qué se puede esperar hacia el futuro en la economía?

Rafael Lara: Venimos haciendo las tareas en los últimos años. La consolidación de variables macroeconómicas es una realidad y prueba de ello, es que Paraguay es uno de los menos afectados por la pandemia en cuanto a crecimiento económico.

Entiendo que esto tiene que ver por el proceso de maduración de instituciones técnicas encargadas de llevar a cabo las políticas públicas, sobre todo la monetaria y fiscal. Por otro lado, el sector privado ha aportado lo suyo llevando a varios sectores económicos a elevados niveles de productividad.

Indudablemente Paraguay aún tiene pendiente puntos de mejoras en varios ámbitos, pero la condición necesaria para ello ya se ha logrado. En lo que hace al sector financiero, entiendo que en 2021 debemos seguir acompañando a nuestros clientes, dado que la incertidumbre todavía está presente.

PLUS: ¿Cuáles son los puntos que necesita Paraguay para llegar al grado de inversión?

Rafael Lara: Indudablemente el gran desafío para lograr el grado de inversión en el corto plazo es la consolidación institucional, no solamente de instituciones técnicas sino también de muchas otras.

La actualización y adecuación de leyes a un entorno cambiante es importante, pero además el criterio regulatorio debería ser uniforme. Otro aspecto fundamental es que el marco regulatorio debería tener criterios de análisis de permanencia en el tiempo y no pensado en coyunturas temporales.

PLUS: ¿La banca digital es el camino para lograr una verdadera inclusión financiera?

Rafael Lara: Sin dudas la banca digital es el desafío en el cual nos hallamos abocados todas las instituciones financieras. El adelanto tecnológico ha hecho que las entidades financieras agendemos en nuestra política comercial y operativa este nuevo canal de relacionamiento con clientes.

Ahora bien, si unido a lo anterior contamos con políticas coordinadas y continuas principalmente que ayuden a la inclusión en el sistema financiero formal a sectores menos favorecidos, podemos tener una mejora sostenible en la calidad de vida de estos sectores.

PLUS: ¿Cuáles son los principales retos que afronta la banca en la actualidad?

Rafael Lara: Fundamentalmente, adoptar nuevos modelos de negocios en donde la tecnología tenga un papel cada vez más preponderante y sobre todo, en un ambiente de alto grado de incertidumbre a nivel mundial a raíz de la pandemia.

El impacto de la era digital sobre los negocios, marca y seguirá marcando la agenda del sector financiero y de los mismos reguladores, quienes deberán ir acompañando el cambio del modelo financiero a otro en el cual la operativa, consideraciones de eficiencia y canales de relacionamiento con clientes, están cambiando de manera exponencial.

PLUS: ¿Qué aprendizaje nos trajo el 2020 con la pandemia del coronavirus?

Rafael Lara: Que existen situaciones imponderables y fuera de todo pronóstico que pueden afectar la actividad económica, financiera y social de las personas sin que exista algún tipo de oportunidad de estar preparados para atenuar el impacto. Ante esto, lo único que nos quedó fue adaptar nuestro estilo de vida laboral y personal lo más rápidamente posible.  

PERFIL – RAFAEL LARA VALENZUELA

Economista egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Ha cursado una maestría en políticas públicas en la Universidad Torcuato di Tella. Realizó cursos y seminarios de especialización en Estado Unidos, Suiza, Brasil, Chile y Holanda.

Fue funcionario del Banco Central del Paraguay (BCP), desempeñándose en los cargos de jefe de programación monetaria, director del Fondo de Garantía de Depósitos y miembro titular del directorio. Así mismo fue gerente financiero de un banco de plaza. Rafael Lara fue nombrado gerente general de Interfisa Banco a finales de agosto de 2017.

Revista PLUS 15 años: 2006/2021

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes enviarnos un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celulares: (0982) 100 265, (0976) 209 886

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios