La Cancillería paraguaya va a liderar la renegociación de Itaipú con Brasil

En la foto: Euclides Acevedo y Federico González.

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El nuevo canciller Euclides Acevedo tomó posesión del cargo este lunes (25) y adelantó su gestión de trabajo con los funcionarios experimentados del servicio diplomático y hacer uso de la política exterior para obtener resultados estratégicos.

Acevedo se presentó ante los funcionarios y afirmó que se aplicará sin concesiones la Ley 1.335/99 del Servicio Diplomático y Consular. Además apostará al trabajo en conjunto.

“Tenga seguridad todos los funcionarios, cónsules y embajadores que tendrán un compañero de trabajo; conmigo tendrán disciplina pero también comprensión”, dijo.

Tras la pandemia del COVID-19 se espera que el 2021 sea “el año del desquite”, dijo en referencia a las perspectivas de recuperación económica para el país. En este aspecto, la diplomacia juega un rol importante para obtener resultados estratégicos.

Dentro de las políticas poscovid, la Cancillería también mantendrá una política presupuestaria de austeridad, señaló. “Vamos a tener embajadas austeras, pero no pobres; no ostentosas pero sí funcionales y de buen gusto”, y agregó que se debe apostar a una política exterior inteligente.

“El compromiso de la Cancillería es buscar mercados, pero no solo mercados para el comercio sino mercados para llevar adelante nuestra identidad cultural; por eso vamos a ser exigentes con quienes nos representan”, dijo Acevedo.

Sobre la Revisión del Anexo C del Tratado de Itaipu, indicó que se debe “desmontar la cultura de la desconfianza” y para ello hay que trabajar en la transparencia, comunicación y participación sin exclusiones dentro de este proceso.

Por su parte, el canciller saliente, Federico González, agradeció el acompañamiento de los funcionarios en sus 100 días al cargo. Destacó que el nuevo ministro Acevedo cuenta con experiencia como embajador paraguayo en España y también como diputado proyectista de la Ley 1.335.

González fue designado por el Poder Ejecutivo como director de la Itaipú Binacional, lado paraguayo. Su designación deberá ser ratificada por el Congreso Nacional.

Comentarios