FMI proyecta que economía mundial crecerá un 5,5% en 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la economía mundial crecerá un 5,5% en 2021, un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto al pronóstico de octubre.

«El pronóstico para 2021 se eleva 0,3 puntos porcentuales en relación con el pronóstico anterior, lo que refleja las expectativas de un fortalecimiento de la actividad impulsado por las vacunas más adelante este año y de un apoyo político adicional en algunas economías grandes», señaló el FMI en una actualización de su informe Perspectivas de la Economía Mundial que se hizo pública este 26 de enero.

En octubre pasado, el FMI estimó que el PIB mundial crecería un 5,2% en el presente año.

Si bien las recientes aprobaciones de vacunas y el comienzo de la inmunización en algunos países han generado esperanzas del próximo fin de la pandemia, las nuevas olas de contagios, la aparición de nuevas mutaciones del virus, los reconfinamientos y los problemas logísticos con la distribución de las vacunas marcan un fuerte contrapunto a las noticias favorables, reconoce el FMI.

De cara a 2022, el FMI mantiene sin cambio su anterior previsión del crecimiento de la economía global, del 4,2%, informó Xinhua.

PIB DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El FMI también revisó al alza su pronóstico del crecimiento económico de América Latina y el Caribe para 2021.

Según el nuevo informe del FMI, en 2021 el Producto Interior Bruto (PIB) de la región crecerá en 4,1%, frente al 3,6% pronosticado en octubre. De este modo, el FMI mejoró su previsión en 0,5 puntos porcentuales.

Al mismo tiempo, la previsión para 2022 fue mejorada solo en 0,2 puntos porcentuales hasta el 2,9%, frente al 2,7% pronosticado en octubre.

En 2020, el PIB de América Latina y el Caribe disminuyó un 7,4%, según las estimaciones del FMI.

Comentarios