Caso Imedic fue apelado en Aduanas y el sumario está pendiente de resolución final

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El sumario administrativo a Insumos Médicos SA (Imedic S.A.) en el que fuera condenado recientemente por la infracción de defraudación sigue pendiente de una resolución final en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). La empresa había sido condenada por un juez de primera instancia y obligada a pagar 2.180 millones en concepto de tributos y multa.

Tanto la representación fiscal como la empresa han apelado en los últimos días la decisión de primera instancia. Las apelaciones ahora serán comunicadas a las partes. El proceso se está llevando adelante en forma y plazo y  la Dirección Nacional emitirá el fallo en los próximos días.  El plazo legal es de 20 días hábiles una vez dictado la providencia de autos para resolver.

Imedic fue encontrada culpable en primera instancia  de subvalorar el flete aéreo en la importación de camas hospitalarias. La disminución del  valor imponible significó el pago de  una cifra menor en concepto de tributos aduaneros.  En este mismo caso el juez natural   consideró que no hubo contrabando en el ingreso de 50 camas hospitalarias, en consecuencia condenó a Imedic solamente por el supuesto  delito de defraudación.

Sumando los 2.180 millones de guaraníes que Imedic debería abonar a Aduanas a los 5.458 millones de guaraníes  que la empresa debería pagar por el anterior caso de contrabando, esto daría un total de 7.638 millones de guaraníes. Esta sería la sanción administrativa más fuerte a una empresa importadora en los últimos tiempos.

Finalmente, lamentamos las publicaciones sobre el tema Imedic de ciertos medios de prensa sin que hayan cumplido con el principio ético del periodismo de chequear la información consultando a los afectados, pues no nos han realizado ninguna consulta. Lamentamos también la  violación del derecho constitucional de los lectores a recibir información veraz, ecuánime y responsable como establece el artículo 28 de la Constitución Nacional.

Comentarios