Hernando Lesme: “Ser digitales para estar más cerca, ese es el desafío”

Sin dudas, los principales desafíos para la industria en el 2021 pasan por la digitalización y la tecnología, afirma el director comercial de Atlas.

La cercanía y el acompañamiento a los clientes seguirán siendo una prioridad en la estrategia del banco, desarrollando soluciones a la medida de las necesidades de cada segmento.

PLUS: ¿Cómo afectó la pandemia a los planes del banco?

Hernando Lesme: El 2020 nos empujó a pensar de manera diferente, respondiendo a las necesidades a medida que fueron surgiendo. Por dar un ejemplo, los clientes no invirtieron en tantos viajes, pero sí lo hicieron en tecnología para poder conectarse al trabajo y a clases.

Cambios como estos, nos exigieron flexibilidad, proactividad y creatividad, que desde Banco Atlas supimos generar e impulsar con nuestras herramientas tecnológicas. Hoy por hoy, la visión no es solamente vender un producto accesible, sino entender las necesidades reales de los usuarios y ofrecerles un servicio integral.

Por eso, hemos incluido nuevas opciones de productos para acompañar la digitalización, como la Cuenta Digital, una cuenta bancaria que se autogestiona de manera 100% digital a través de la app Atlas Mobile; impulsamos el uso de la tecnología contactless de nuestras tarjetas y de los pagos con códigos QR; habilitamos la atención al cliente a través de chats de WhatsApp, canales que fueron claves para atender a nuestros clientes de manera remota, como lo haríamos desde una sucursal física. 

También impulsamos productos como la compra de deudas, para que los clientes pudieran consolidar y ordenar sus compromisos ajustándose a los tiempos actuales; aplazamos los pagos mínimos de tarjetas de crédito; y apostamos por la refinanciación de cuotas de préstamos.

Lógicamente, de manera interna, la pandemia también cambió nuestros esquemas. Implementamos el home office, sin ver afectada nuestra productividad, sino que, al contrario, estamos creciendo en término de operaciones y negocios.

Afortunadamente, en Banco Atlas contamos con la capacidad de adaptación necesaria y, sobre todo, con una visión de innovación hacia el futuro que nos ha traído hasta el 2020, con las herramientas tecnológicas necesarias para seguir acompañando a nuestros clientes a pesar de todas las restricciones. No obstante, también nos animó a acelerar varios de los procesos que teníamos planificados.

PLUS: ¿Qué objetivos se plantean para el 2021?

Hernando Lesme: Con toda la experiencia de la pandemia, el término “digitalización” es algo que se va escuchar mucho. Las empresas buscarán ser más eficientes y adaptarse a nuevas formas de vender y de negociar con los clientes.

Nosotros no somos ajenos a esto, y sin dudas, nos concentraremos en mejorar la productividad, ampliando nuestra cartera de clientes y manteniendo un nivel de eficiencia óptimo. Para lograrlo, las herramientas que ya tenemos desarrolladas en materia de digitalización serán fundamentales.  

Otro de los objetivos principales se basa en seguir construyendo cercanía con nuestros clientes, lo cual no se trata solo de estar cerca físicamente, sino de estar presentes en cada momento, anticipando sus necesidades, asesorándolos a la hora de tomar decisiones y sobre todo, acompañando el crecimiento de cada uno de ellos con soluciones y atención personalizada.

El mercado está muy competitivo, por eso, facilitar las gestiones y generar oportunidades para los clientes es primordial. La diferenciación vendrá por lo que podamos ofrecer que sea único o innovador, de tal manera a ganar esa cuota de mercado.

En Banco Atlas ya venimos transitando este camino, puesto que en los últimos meses hemos implementado diferentes productos y servicios innovadores. Asimismo, implementamos el uso de celulares en las sucursales, algo muy valorado por nuestros clientes.

Hoy día la cartera de créditos del sistema financiero es casi la misma, no creció mucho con relación a años anteriores. La cartera de depósitos aumentó bastante, incrementando nuestra liquidez, sin embargo la demanda de proyectos y negocios se mantuvo. Esto nos exige a las instituciones financieras, ser más eficientes y muy proactivos; y para ello la digitalización será clave.

PLUS: ¿Cuál es la clave del negocio bancario para el futuro cercano?

Hernando Lesme: El 2020 puso a todos en una situación particular, con una presión sobre los márgenes, que te exige crecer en volumen o generar nuevos servicios para producir nuevas comisiones. Por ese motivo, trabajaremos para mejorar costos operativos, es decir, la eficiencia. Con la misma capacidad instalada, vender más a un menor costo posible; y por otro lado generar nuevos servicios, por eso es que la tecnología tiene y seguirá teniendo un rol importante.

Hoy podemos afirmar que somos el banco que ofrece más canales de interacción, y que a través de ellos, podemos llegar a miles de clientes. Por citar un ejemplo, nuestra sucursal digital atiende hoy a más de 2.000 clientes.

Sin lugar a dudas, la clave para el futuro del negocio bancario está en la tecnología y continuar en el camino de la eficiencia.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro financiero?

Hernando Lesme: El escenario de la industria se encuentra bastante líquido, lo que indudablemente tendrá su efecto directo sobre los márgenes financieros. Creo que todas las instituciones tendremos que ver cómo hacer frente a la situación, priorizando objetivos y dando valor a lo que consideramos más importante. 

Los principales desafíos para la industria pasan por el manejo de un escenario de márgenes mucho más bajos, por la alta competencia y la posibilidad de que si la reactivación económica no se da de la manera que se espera, tendremos que saber administrar y acompañar la situación.

Un sector con mucho movimiento y que consideramos seguirá igual en 2021, es el de desarrollo inmobiliario, negocio en el que estamos bastante activos, tanto para las empresas desarrolladoras, como para la financiación del cliente final.

Hoy somos el primer banco en colocaciones del producto “Primera vivienda” y del producto “Mi casa”, ambos a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Esta es una posición que queremos mantener y potenciar, porque vemos que el déficit habitacional del país es realmente importante.

PLUS: ¿Cómo analiza el panorama de inclusión financiera en el Paraguay?

Hernando Lesme: Hoy día en Paraguay, las instituciones financieras deben enfocarse en varios segmentos. El mercado es pequeño, por ende, la diversificación es clave para no desestabilizarse ante imprevistos.

En Banco Atlas entendemos la inclusión financiera no solo como la bancarización de personas, sino que la concebimos como un trabajo continuo que se da en todos los segmentos, poniendo a disposición de los clientes, productos y soluciones que les permitan planificar mejor sus finanzas. Buscamos proveerles de herramientas que se adapten a sus necesidades y sean útiles para su organización, ya que este es el camino para el verdadero crecimiento. 

No obstante, pondremos especial foco en el segmento joven, estudiantes secundarios o recién recibidos que buscan emprender, para quienes tenemos una gama interesante de productos, y que creemos que es un sector que necesita acompañamiento de parte de las intermediarias.

La inclusión financiera es un desafío amplio y como banco, nuestro compromiso se basa en conocer y en entender las diferentes necesidades de la gente, para desarrollar productos y servicios que realmente sumen al cumplimiento de sus objetivos y a su crecimiento. 

PLUS: ¿Cómo encuentra el escenario del COVID-19 en Paraguay y la coyuntura regional?

Hernando Lesme: En el 2020 tuvimos todas las complicaciones que podían haberse presentado. Muchos sectores se vieron fuertemente impactados por el contexto de pandemia, como así también otros fueron beneficiados o encontraron alguna oportunidad para resurgir.

El agribusiness por su parte, sufrió menos impacto. Creemos, por lo tanto, que seguirá siendo el sector con mayor aporte a la reactivación económica para el periodo 2021. Si bien este ha sido siempre un segmento prioritario para Banco Atlas por ser un rubro clave en la economía paraguaya, más que nunca estaremos reforzando nuestro acompañamiento con productos y servicios acordes a sus necesidades, y con nuestro apoyo a través de la red de sucursales que cubren todas las zonas productivas.

Nuestro desafío como banco es seguir creciendo, tenemos un presupuesto ambicioso, estamos muy optimistas y seguiremos apoyando a los sectores como el agro, la carne, el sector de servicios y de consumo, que seguirán en la senda de crecimiento.

La reactivación económica ya se empezó a ver en todo el mes de diciembre de 2020, gracias al termómetro de las tarjetas de crédito y los movimientos de depósitos. Lo más importante es que esto representa un oxígeno para muchas empresas, principalmente para las mipymes, segmento clave para nuestra economía y para el banco. De hecho, durante este 2021 implementaremos nuevas herramientas para las empresas, como el factoring para el pago a proveedores, que les permitirá ahorrar tiempo y costos administrativos, ya que contarán con un proceso automatizado.

Muchos aprendimos a hacer negocios en este contexto, por ello la actividad económica no debería resentirse en la misma medida que en el 2020. La cadena comercial se adaptó a la nueva forma de vida y hoy día es muy consciente sobre seguir y cumplir con los protocolos sanitarios como principal medida para no terminar cerrando sus negocios.

PERFIL – HERNANDO LESME

Director comercial de Banco Atlas. Experto en banca corporativa con más de 20 años de experiencia en Latinoamérica y el Caribe, incluyendo cargos de análisis de riesgo, oficial de inversiones y gerente comercial de dos bancos en Paraguay.

Posee vasta experiencia en el sector de agronegocios y conocimientos de diversos tipos de mercados.

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