Norma Ocampos: “Siniestralidad y morosidad fueron los ratios más afectados”

En la pandemia, estas dos variables registran un impacto negativo en el rubro asegurador.

La experiencia del trabajo remoto quiebra el paradigma de que el lugar de trabajo es la empresa.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Norma Ocampos: A inicios de 2020 anticipábamos un grato escenario de recuperación con respecto al 2019, no solo en la expectativa de rebote del agro, sino también, con un mayor dinamismo de la industria y los servicios. Sin embargo, el COVID-19 modificó profundamente el contexto en el cual hemos desarrollado nuestra vida y nuestras actividades económicas durante todo el 2020.

Superada las etapas iniciales y más fuertes de aislamiento por la pandemia, es el momento de empoderarnos del 2021 como el gran año de la reactivación.

Las perspectivas macroeconómicas son muy optimistas para el país, con una estimación de crecimiento del PIB del 4%, pero un punto clave será sostener un entorno sanitario seguro.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Norma Ocampos: La reactivación se sustenta en la fortaleza macroeconómica que el país construyó en los últimos años. Históricamente nuestra economía ha sido resiliente.

Continuar ganando espacios de competitividad en las empresas, se hace cada vez más necesario para la búsqueda de la eficiencia, promoviendo cambios estructurales en los modelos de negocios y más aún en el sector asegurador.

Resulta medular la reactivación de la inversión pública para seguir dinamizando el empleo. El sector agroganadero seguirá siendo uno de los pilares de mayor contribución; así como la construcción y el comercio en general.

PLUS: ¿Qué impacto ha tenido el brote de coronavirus en sus negocios y servicios?

Norma Ocampos: En la actividad aseguradora las variables que más fueron afectadas son los ratios de siniestralidad y de morosidad.

Si bien en los meses de marzo y abril, los indicadores de siniestralidad se vieron disminuidos, especialmente en el sector de automóviles por las restricciones de circulación, con el levantamiento de las etapas de la cuarentena, este ratio ha retornado a los parámetros normales e históricos en dicho sector.

La morosidad es un aspecto que preocupa a la industria aseguradora, quien con el apoyo de la Superintendencia de Seguros a través de medidas temporales de flexibilización, ha permitido realizar algunos ajustes al 31 de diciembre de 2020. Estas medidas fenecen en el 2021, pero actualmente aún no se vislumbran señales positivas de recuperación de los saldos pendientes de cobro.

En momentos así, el objetivo de una aseguradora es siempre proveer tranquilidad, por lo que es importante plantear estrategias excepcionales para gestionar esta crisis de salud y financiera, desde una perspectiva del cliente e incluso con una visión más amplia de sector, que permita salir reforzado.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en el país?

Norma Ocampos: Si bien en esta última década nos vimos transitando el proceso de pasar del mundo OFF a un mundo OFF/ON. Esta pandemia aceleró el ritmo de cambio y la velocidad de la transición.

El COVID-19 se ha convertido en una herramienta de medición para saber, qué tan preparados estábamos para este gran desafío. Las empresas nos vimos en la necesidad de responder en forma casi inmediata, desarrollando e implementando soluciones digitales, automatizando procesos y ofreciendo facilidades a nuestros colaboradores para el trabajo remoto. Todo esto con el objetivo de agregar valor y lograr la adaptación del negocio.

PLUS: ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Norma Ocampos: Un gran aprendizaje para nosotros como empresa fue confirmar el valor de las personas y la tremenda potencialidad de la tecnología, como una herramienta de gestión que optimiza el principal valor de todos hoy; el tiempo.

Si bien estamos en la etapa de la nueva normalidad, estamos conscientes que nuestros objetivos, planes, procesos y cultura han registrado cambios que llegaron para quedarse. La experiencia del trabajo remoto quiebra el paradigma de que el lugar de trabajo es la empresa.

PLUS: ¿El aumento del comercio electrónico durará más allá de la crisis?

Norma Ocampos: Como venía mencionando, la irrupción de la pandemia sirvió como un potente catalizador en el desarrollo de prácticas digitales y de e-commerce, lo cual resulto ser una herramienta para la resiliencia económica. Es decir, fue, es y será una alternativa eficiente para que el sector empresarial siga produciendo, vendiendo, atendiendo clientes y distribuyendo productos.

PERFIL – NORMA OCAMPOS

Actualmente directora y gerente general de Aseguradora Yacyreta, cargo que ocupa desde el 2017. Su historia dentro de la compañía se inicia en el 2008, año que ingresó ocupando el cargo de gerente comercial. Ingresó a Mapfre Paraguay en el 2000 y ocupó el cargo de gerente técnico. Su carrera profesional en la industria aseguradora nacional data del año 1994.

Estudió contabilidad en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y posee una amplia especialización en seguros y reaseguros, incluyendo la dirección de equipos de alto rendimiento y gestión estratégica. Es actual vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros.

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