Salud presenta plan de acción para vacunación anti-COVID-19

Para obtener la llamada inmunidad de rebaño debe estar vacunada más del 60% de la población, que en Paraguay son 6,9 millones de personas.

En conferencia de prensa, las doctoras Dorys Roig y Viviana de Egea, funcionarias del Ministerio de Salud Pública dieron a conocer todos los detalles relacionados al “Plan de acción para la vacunación anti-COVID-19”, que tendrá 3 etapas bien definidas.

En la ocasión ambas profesionales socializaron los métodos de registro en las dos plataformas habilitadas para el agendamiento; una de ellas está dirigida al personal de blanco y la otra para la ciudadanía en general.

Paraguay accederá a 300 mil dosis de vacunas anti-COVID-19 de AstraZeneca a partir de la segunda quincena de febrero a través del mecanismo Covax, por lo que el personal de salud pública está capacitándose para la vacunación.

Precisaron además que a partir de la próxima semana estará disponible la plataforma en la página https://www.mspbs.gov.py para el agendamiento correspondiente.

Así también se informó que a partir del 8 de febrero se dará a conocer la lista de vacunatorios, que serán entre 50 y 70 distribuidos en todo el Paraguay. Se recalcó que al menos habrá uno en los hospitales regionales de cada departamento.

Cabe resaltar que las tres etapas contempladas en el plan de vacunación figuran que en la primera se inmunizará al personal de salud, principalmente los que se encuentren con mayor exposición a la enfermedad; luego a los adultos mayores de 60 años.

Mientras que en la segunda etapa se encuentran las personas de 18 a 59 años con enfermedad de base, quienes deberán presentar al momento de la vacunación, un certificado médico que pueda dar constancia sobre esa patología.

También en esta segunda etapa se inmunizarán a los docentes tanto de nivel inicial como el de la primaria, seguido de los trabajadores de los servicios esenciales, y a la población indígena.

En tanto en la tercera etapa figuran los trabajadores en aeropuertos, puntos de entrada al país, el personal militar, policial, y bomberos, al igual que las personas privadas de libertad.

INMUNIZACIÓN

Las autoridades paraguayas prevén que para 2022 esté inmunizado el 60% de su población contra el COVID-19 tras la adquisición de vacunas de diferentes orígenes y una campaña de vacunación que comenzará en las próximas semanas.

«A través del mecanismo Covax hemos garantizado dosis para inmunizar al 30% de nuestra población, eso se espera que se termine este año. Probablemente si continuamos exactamente de la misma manera llegaríamos al 60% de la población (6,9 millones es la cantidad de habitantes de Paraguay) para el 2022, eso está sujeto a variaciones debido a la producción mundial de los biológicos», dijo Viviana de Egea, a cargo de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

Comentarios