Hernán Pariso: “El e-commerce vino para quedarse”

El consumidor actual requiere de una inmediatez para satisfacer sus necesidades y a bajo costo, dos cualidades que en general el comercio electrónico posee.

Además permite a las empresas tener un alcance global, sobre todo en el momento tan especial que vivimos, analiza el director ejecutivo de Equifax Paraguay.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Hernán Pariso: Considero que si bien existen algunas actividades económicas que han sido fuertemente afectadas y les tomará un tiempo recuperarse, hay otras que han sabido reinventarse y sacar ventaja de la pandemia; para estar más cerca de sus clientes, para mejorar o modificar radicalmente sus servicios, para ajustar aquellos gastos que normalmente no son tenidos en cuenta.

En definitiva, ver una oportunidad ante una situación única, donde nadie ha vivido un escenario de mercado como el actual. Por ende, la creatividad, el trabajo en equipo y la capacidad de transformarse son claves.

Todo ello nos pone frente a un 2021 con oportunidades que quizás se den lentamente, pero que seguro existirán.

PLUS: ¿Considera que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en Paraguay?

Hernán Pariso: Sin duda, pero creo que en este punto es importante diferenciar entre digitalizarse y transformarse digitalmente.

Mientras que el primero implica aplicar la tecnología a procesos existentes y por ende mejorarlos, la transformación digital es entrar en un mundo totalmente distinto al que estamos acostumbrados. 

En esa transformación importan, no solo los procesos sino además, las ideas y la forma de hacer las cosas y nuestra mentalidad para acompañar ese cambio.

PLUS: ¿El aumento del comercio electrónico durará más allá de la crisis?

Hernán Pariso: Definitivamente vino para quedarse. El consumidor actual requiere de una inmediatez para satisfacer sus necesidades y a bajo costo, dos cualidades que en general el comercio electrónico posee, además de permitirle a las empresas tener un alcance global, sobre todo en el momento tan especial que vivimos.

PLUS ¿Cómo debería ser la educación para las habilidades del futuro en el sector de empresas?

Hernán Pariso: Ya veníamos por un camino donde la tecnología y la transformación digital son clave para el desarrollo del presente y del futuro.

Las nuevas generaciones tienen habilidades que les son nativas, generacionales; perfeccionarlas y aplicarlas es el desafío para hacer la diferencia en las empresas donde se desempeñen. Todo ello sin perder de vista la calidad humana que siempre debe existir y la capacidad de ser multitasking (todo terreno).

Creo que para preparar bien a los profesionales del futuro y darles empleabilidad durante o al momento que les toca salir al mercado laboral, las condiciones antes mencionadas son fundamentales y en general son las que las empresas de primer nivel buscan.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en su rubro a nivel global que buscará implementar a nivel local?

Hernán Pariso: Es la combinación de los puntos que venimos mencionando, muchos de los cuales ya hoy están en proceso de implementación. Transformación y rápida adaptación a la situación actual.

Equifax Paraguay es una compañía global de datos, análisis y tecnología.

Con sede central en Atlanta, tiene inversiones en 24 países en América del Norte, América Central y del Sur, Europa y la región de Asia Pacífico.

PLUS: ¿Qué profesiones deberían estudiar los jóvenes para responder a las necesidades del mundo?

Hernán Pariso: Si bien las carreras habituales siguen teniendo oportunidades, hoy se abre todo un abanico de especialidades vinculadas a la nube, al mundo digital, al relacionamiento con el cliente desde otros canales no tradicionales, que son los espacios donde aparecen las oportunidades.

PERFIL – HERNÁN PARISO

Abogado por la Universidad de Belgrano (Argentina), con especializaciones en ventas, marketing y planificación estratégica.

Actualmente se desempeña como director ejecutivo de Equifax Paraguay, enfocado en la industria de servicios financieros con más de 20 años de experiencia.

Comentarios