Municipalidad de Asunción coloca bonos por G. 200.000 millones (US$ 29,10 millones) en la bolsa

Los fondos obtenidos en esta emisión serán utilizados para el financiamiento del presupuesto de inversión del municipio capitalino.

Valores Casa de Bolsa fue el agente colocador.

En la foto: Oscar «Nenecho» Rodríguez, intendente de Asunción.

El rating pyBB- con tendencia sensible (-) de la Municipalidad de Asunción responde a los niveles de evolución de sus ingresos, principalmente por recaudaciones tributarias, y de otros ingresos corrientes y capital, los cuales por su acotada performance han sido complementados con recursos externos, a través de préstamos y bonos bursátiles para hacer frente a sus obligaciones de cierre de cada ejercicio y los planes anuales de inversión.

Adicionalmente, considera el nivel de recursos patrimoniales alcanzado en los últimos años, lo que favorece una cobertura ante eventuales resultados negativos.

En contrapartida, toma en cuenta la creciente necesidad y el nivel de endeudamiento externo, así como de los servicios de deuda, a partir de la acotada posición de caja y administración presupuestaria, en línea con los continuos aumentos de gastos corrientes, principalmente en servicios personales, e importantes déficit y deudas flotantes, que presionan las recaudaciones anuales y su flexibilidad financiera.

Cabe señalar que la institución mantiene una importante estructura de gastos rígidos, que absorben gran parte de los recursos generados y su capacidad respecto a sus obligaciones.

A su vez, contempla los desafíos para mejorar las recaudaciones frente a los efectos de la pandemia actual, que han incidido en la actividad económica local y del país, sumado a la evasión y morosidad tributaria, reflejado en los créditos judicializados y de antigua data, según un reporte de Solventa.

RESUMEN EJECUTIVO

Serie 1, Tasa 14% plazo 10 años: G. 100.000.000.000

Serie 2, Tasa 14,3% plazo 12 años: G. 50.000.000.000

Serie 3, Tasa 14,65% plazo 13 años: G. 50.000.000.000

Agente colocador: Valores Casa de Bolsa | Jueves, 4 de febrero de 2021

Rating: “pyBB-” con tendencia “sensible (-)” | Calificadora Solventa

Tipo de cambio: 1 dólar = 6.871 guaraníes © Revista PLUS Research

Comentarios