SET contempla mayor dinamismo en formalización e incremento de recaudaciones

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Subsecretaría de Tributación (SET) prevé para 2021 un repunte económico y en las recaudaciones tributarias, favorecido por la mayor formalización y la aplicación de los últimos cambios propuestos por la Ley Tributaria 6.380/19.

Enero 2021 cerró con un 13% en recaudación y dentro de esta cifra hay una gran incidencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mayor a la observada al cierre de enero 2020, indicó el viceministro Oscar Orué.

Señaló que se aguarda un incremento en las recaudaciones con la implementación de los últimos impuestos que quedaban pendientes de la reforma tributaria aprobada en el año 2019.

Estos son, por un lado, la retención del Impuesto a la Renta Personal (IRP) para ganancias y premios provenientes de juegos de azar o suerte.

Por otro lado, también entró en vigencia desde enero el IVA e Impuesto a la Renta a No Residentes (INR) para los servicios digitales que se realicen en el extranjero y con cliente final dentro del territorio paraguayo.

AUMENTO EN EL NÚMERO DE CONTRIBUYENTES

Otro aspecto que destacó el titular de la SET es la ampliación de la base tributaria durante el 2020. Indicó que la institución tuvo 90.000 nuevos contribuyentes durante el año de la pandemia.

A esto se suman 403.000 nuevos inscriptos al régimen de Resimple, a partir de haber percibido el último pago del programa Pytyvo en diciembre pasado.

Indicó que se tiene una perspectiva de crecimiento del 4% del PIB y el objetivo es llegar a este número y superarlo, de ser posible.

Comentarios