Rodrigo Arturi: “Paraguay necesita fortalecer a las pymes”

Las pequeñas y medianas empresas son el motor principal de la economía y las que generan una gran cantidad de empleos.

Los emprendedores están con muchas dificultades, a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Urge presentar medidas reactivas por sectores, una medida única no funcionará, asegura el director ejecutivo de Initiative Escuela de Negocios.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Rodrigo Arturi: Estamos siendo bastante optimistas para lo que respecta a este nuevo año. La economía está mostrando secuelas de la pandemia en algunos sectores. El escenario de alguna manera todavía es incierto por lo que se debe ser cuidadoso a la hora de desarrollar estrategias, estas deben hacerse específicas para cada sector y segmento de mercado.

Siempre se tuvo que hacer, pero hoy día es más importante cuidar los esfuerzos que se realizan para definir la estrategia más adecuada para la reactivación de las empresas y negocios.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Rodrigo Arturi: Considero que los grandes perjudicados por esta situación económica son las mipymes. Los emprendedores están con muchas dificultades, a consecuencia del contexto y hay que ponerlos como prioridad. Es necesario presentar medidas reactivas por sectores, una medida única no funcionará.

Sin dudas, también es una oportunidad muy fuerte e importante para que sean beneficiadas principalmente todas las empresas que históricamente han estado formalizadas en la economía nacional.

Paraguay necesita fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, que son el motor principal de la economía y las que generan una gran cantidad de empleos. Si no tenemos una economía que se mueva y agilice en términos generales, difícilmente vayamos a tener un desarrollo importante en 2021.

Tenemos un buen nivel en el precio de la soja, pero no tanto en volumen y esto es sumamente importante, porque sabemos, más volumen genera mayor cantidad de empleos secundarios, por lo que probablemente notemos allí una especie de déficit.

Otra medida importante para el empresario es tener una estrategia bien definida dentro de su organización y trabajar en función a la misma. Hay que ser muy cuidadosos porque las cosas pueden cambiar bruscamente y por tanto, todo lo referente a servicios financieros y ventas de productos es fundamental.

Más aun ahora que tenemos un consumidor totalmente cambiante, que apunta sus hábitos de compra de forma recurrente. Por lo tanto, los empresarios debemos realizar un seguimiento de lo que acontece en el mercado, a través de indicadores finos.

PLUS: ¿Cómo impactó el brote de coronavirus en sus negocios?

Rodrigo Arturi: Tuvimos un 2020 con una matrícula inferior a la de años anteriores. Sin embargo mirando a largo plazo, vemos cómo ha quedado instalado el uso de la tecnología en la formación de ejecutivos y en la forma de hacer negocios. Consideramos que esto, puede traer grandes beneficios. 

Hubo un proceso de ajuste, pero estamos seguros que en el largo plazo veremos un ejecutivo acostumbrado al uso de la tecnología y medios digitales dentro de su gestión diaria y eso nos redituará en beneficios.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en el país?

Rodrigo Arturi: Esto está en línea con lo que decía anteriormente. En el área de formación pensábamos que dentro de 5 a 10 años más, empezarían a crecer  a nivel importante los programas de formación ejecutiva desarrollados a través de plataformas digitales.

La tecnología se hizo más accesible, muchas oficinas están más adaptadas para la realización de reuniones a través de videoconferencias. Hemos dado un salto importante. Si bien habrá procesos -como los cumpleaños- que durante la pandemia se realizaban vía plataformas digitales, que van a desaparecer; sin dudas otros van a quedar instalados, y son todo lo relacionado a los negocios como reuniones, videoconferencias, charlas, entre otros.

Asunción se volvió una ciudad lenta para movilizarse, no como hace 6 u 8 años atrás cuando era fácil hacerlo con fluidez. Pero hoy día en general es muy lento, por lo que el ejecutivo valora más el tiempo y se adapta a nuevas formas de comunicación e interacción.

La digitalización está trayendo además cambios profundos y nuevos modelos de negocios. Las tiendas se comienzan a achicar, muchos espacios se reducen, vemos otras como las de retail que se convierten en showroom.

Considero que son las mismas empresas las que van a impulsar estos nuevos cambios, ya que en la actualidad tenemos un consumidor móvil, que está empezando a hacer todo los procesos vía e-commerce, aplicaciones como WhatsApp o redes sociales. Y son estos modelos de omnicanalidad los que van a proliferar en el mercado en adelante.

Los efectos de este fenómeno serán múltiples, las empresas que no se adapten van a terminar perdiendo. Hasta los procesos de pago están siendo modificados. Hoy día pagamos con códigos QR, por lo que en el largo plazo veremos como desaparecerán las tarjetas de crédito físicas.

PLUS: ¿La tasa de desempleo aumentará por causa de la tecnología? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Rodrigo Arturi: Lo que va suceder es que vamos a migrar de profesiones. Habrá un cambio, si bien no será muy radical ni de la noche a la mañana, porque las mismas empresas no están preparadas para cambios bruscos,  digitalizarse es y seguirá siendo bastante complejo.

Las profesiones que se verán amenazadas son aquellas que no se adapten a los nuevos tiempos, ya que estos exigen el manejo de herramientas informáticas y tecnológicas. Hay además un factor que no deberíamos perder de vista, que va seguir siendo muy importante y es la atención al cliente.

Hoy más que nunca los clientes van a empezar a valorar la atención que se les brinda. Si bien siempre ha sido un tema de interés, pero como en la actualidad se tienen tantas interacciones con tan poca atención, se va comenzar a valorar más que en el pasado.

Todo lo que se está trabajando en la experiencia del consumidor, hay que poder mantenerlo y es un desafío mucho más grande para las empresas, ya que la interacción digital es menos emocional y encontrar el diferencial será fundamental.

PLUS: ¿Cómo considera que debe ser la formación para las habilidades del futuro?

Rodrigo Arturi: La realidad es que vamos a manejar cada vez más equipos digitales o virtuales. Entonces el primer desafío es aprender a ser un nuevo líder, ante el entorno de trabajo más complejo; el segundo desafío pasará por ver cómo ajustar  nuestras estrategias a los cambios permanentes que se presentan; y tercero, es lograr ser capaces de implementar todas estas nuevas acciones siendo mentalmente más digitales, para estar a la vanguardia.

Para poder liderar a estos nuevos equipos, lo que debemos tener instalado es un sistema de gestión que se base en indicadores ¿Por qué las empresas multinacionales pudieron adaptarse más rápido que otras a la pandemia? Esto se debe fundamentalmente a que estas compañías, desde mucho tiempo atrás tienen instalada la gestión a través de indicadores.

Hay muchas empresas que hoy día están con profundas dificultades para gestionarse, por lo que una de las esencias que debemos adquirir indudablemente es aprender cómo gestionar a los equipos virtuales. Ese cambio de paradigma en el liderazgo es un primer paso, pero muy importante. 

Otro punto importante que va tener que estar presente en la formación de los ejecutivos es cómo construir estrategias es un entorno VICA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). Los ejecutivos deben ser cada vez más estrategas, pero hoy enfrentan una triple necesidad de serlo, debido a este nuevo entorno en el que nos movemos, donde debemos saber qué curso de acción alternativo tomar en base a los cambios que suceden.

PLUS: ¿Cuáles son los planes de Initiative?

Rodrigo Arturi: Nosotros hemos realizado una importante reestructuración en nuestros programas, atendiendo a las nuevas habilidades requeridas. Estamos con un proceso de reingeniería en la malla curricular que está basado en los pilares que comentamos anteriormente.

Recientemente hemos adquirido una plataforma de primera línea, muy dinámica y multifacética, que hemos personalizado completamente para nuestros alumnos y que ya se encuentra en funcionamiento.

Además estamos con distintas modalidades de formación. Tenemos programas presenciales y otros mixtos que conjugan la modalidad presencial con la virtual. Estamos además con la remodelación de nuestras salas, que empezarán a ser híbridas, que ofrecerán comodidad para realizar clases in house y a distancia.

Otro diferencial que hemos establecido es que todas nuestras clases online, son en vivo. No queremos impartir clases grabadas porque se rompe de alguna manera nuestra premisa de marca que es ofrecer una formación de excelencia, generar relación e interacción entre los alumnos. Nuestro centro de formación va estar basado en clases en tiempo real.

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