James Spalding: “El sistema financiero se encuentra sólido y con suficiente liquidez”

El sector privado es el mayor motor creador de empleo. Todas las medidas y reformas que puedan mejorar su competitividad, serán bienvenidas.

Para reactivar la economía, es crucial que el gobierno mantenga la previsibilidad macroeconómica.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

James Spalding: Para que se pueda reactivar la economía, es crucial que el gobierno mantenga la previsibilidad macroeconómica, utilizando las herramientas disponibles para tal efecto.

Considero que el fisco deberá seguir apoyando las inversiones públicas, dentro de un marco razonable, pero también impulsar obras bajo esquemas que no requieran mayor endeudamiento público.

Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que el sector privado es el mayor motor creador de empleo, todas las medidas y reformas que puedan mejorar la competitividad, serán bienvenidas.

El continuado acompañamiento del Banco Central del Paraguay (BCP) al sistema financiero, también será crucial para evitar -en lo posible- mayor estrés para los clientes. Es importante destacar que el sistema financiero se encuentra sólido, con suficiente liquidez, una mora baja, tasas muy competitivas y también con interesantes líneas de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), para así atender las necesidades proyectadas de forma adecuada.

PLUS: ¿Qué panorama vislumbra para 2021?

James Spalding: En primer lugar, considero que el Ministerio de Hacienda y el BCP tomaron medidas muy oportunas y claras para contrarrestar la gran contracción inicialmente prevista para el 2020, pasando así a ser el país de la región con menor caída estimada del PIB para el periodo.

Estas medidas fueron claves para que el sistema financiero, pueda dar respuestas a las necesidades de sus clientes y no cortar el flujo de liquidez requerido.

Para 2021, según las estimaciones más recientes de la banca matriz y de los organismos internacionales, las perspectivas son alentadoras, aunque la recuperación no será homogénea y se mantendrá la necesidad de seguir contando con medidas excepcionales, para apoyar a los sectores; y en especial a los trabajadores mayormente afectados por la pandemia.

El equipo económico nacional tiene el gran desafío de buscar el delicado equilibrio entre mantener cierto estímulo fiscal y medidas excepcionales. Pero así también, cuidando la estabilidad macroeconómica ganada a lo largo de las últimas décadas.

PLUS: ¿Considera que las empresas se tendrán que repensar? ¿El teletrabajo podría quedarse?

James Spalding: En un mundo cada vez más competitivo y globalizado, las empresas están obligadas a repensarse constantemente. Considero que la pandemia ha acelerado la innovación, en especial con lo relacionado al mundo digital.

El desarrollo de aplicaciones, las transacciones electrónicas, las plataformas para reuniones virtuales, el delivery de todo lo imaginable, y el teletrabajo; fueron impulsados y asimilados con una velocidad asombrosa. 

Personalmente creo que estas tendencias seguirán y en el caso particular del teletrabajo, considero que seguirá profundizándose en las áreas donde genere mayor eficiencia, reducción de costos y satisfacción laboral.

PLUS: ¿La tasa de desempleo aumentará por causa de la tecnología? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

James Spalding: Si bien el desarrollo tecnológico podría ser causa de un aumento en el desempleo, o por lo menos un profundo cambio en las especialidades demandadas; considero que también nos abrirá un mundo de oportunidades y de nuevos trabajos, que aún no podemos dimensionar y por lo tanto es difícil anticipar el efecto neto de este factor. 

El rápido desarrollo de la inteligencia artificial, sumado a conexiones de internet cada vez más veloces y la comodidad con las compras online, está redefiniendo la forma de cómo actuamos e interactuamos en el mundo. El sistema financiero es un ejemplo muy válido y real de esto, los cambios radicales que se están llevando adelante son para bien, pero también con un impacto laboral no menor. 

PLUS: ¿Cómo imagina el futuro de la economía?

James Spalding: Es una pregunta muy difícil de responder de forma breve, pero considero que el país se encuentra en una posición envidiable, a pesar de todos los inconvenientes, limitaciones y/o desafíos que podamos tener. 

Paraguay ofrece muchas ventajas como baja carga tributaria; importantes leyes de promoción a las inversiones; estabilidad macroeconómica; energía limpia y renovable; una población joven; calidad humana; tierra fértil, entre otros.

Considero que recientes inversiones privadas realizadas y otras encaminadas, reconfirman las oportunidades existentes para impulsar nuestra economía, generando trabajo decente y formal. 

Las políticas públicas coherentes son y seguirán siendo centrales para que los inversionistas sigan apostando su capital en Paraguay, avanzando así el desarrollo económico sostenible, con el fin de mejorar el bienestar de la población.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en el país?

James Spalding: Sin lugar a dudas, el COVID-19 dio pie para realizar un salto enorme en el proceso de digitalización. Todas las estadísticas sobre el uso de herramientas digitales confirman que nos hemos adaptado rápidamente a este modo de vida. 

En el caso de Financiera El Comercio, hemos impulsado el mayor uso de nuestras plataformas digitales, ofreciendo novedosos servicios. Por ejemplo, hemos implementado el sistema de pagos a través de códigos QR desde nuestra app, el cual permite pagar servicios y realizar compras solo con el celular sin necesidad de dinero físico. 

Así mismo, como master agente de Western Union, fuimos pioneros en ofrecer el sistema APN (account payment network), para que las remesas recibidas del exterior puedan ser depositadas directamente en la cuenta del receptor, permitiendo mayor comodidad a nuestros clientes de remesas.

PERFIL – JAMES SPALDING

Presidente de Financiera El Comercio SAECA. Es licenciado en economía con honores “cum laude” por la Universidad de Massachusetts (Amherst, EEUU) y master en economía con especialización en desarrollo económico por la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey, EEUU).

Comentarios