Ricardo D. dos Santos: “El 2021 está lleno de desafíos para todo el sector del comercio exterior”

Para el director de Terminales Portuarias SA (Terport), los empresarios deben impulsar una agenda para un desarrollo económico real.

El 2020 ha sido un año en el que todo el mercado ha hecho enormes concesiones comerciales para mantener los negocios girando.  

PLUS: Desde su visión ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro para el siguiente periodo?

Ricardo D. dos Santos: El 2021 estará lleno de desafíos para todo el sector del comercio exterior. Creo que lo que genera más ansiedad, es la posible recuperación de Brasil y su impacto en los volúmenes en general,  el nivel del dólar en relación al guaraní, pero también en relación al real.

En general, el nivel de recuperación que pueda tener la importación de consumo e inversión, está ligada a lo antes mencionado y finalmente al nivel del río Paraguay, que ha causado enormes dificultades en la prestación de servicios.

Estamos todos auspiciosos porque sea un año de recuperación, recordando especialmente que ya en el 2019 tuvimos una caída importante en las importaciones. El 2020 ha sido un año en el que todo el mercado ha hecho enormes concesiones comerciales para mantener los negocios girando desde el punto de vista de los precios, la financiación y otros beneficios. Esperemos volver a situación normal de mercado pronto.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Ricardo D. dos Santos: Desde el punto de vista político, creo que desde el empresariado tendremos el desafío de forzar políticas de desarrollo económico real y lucha contra la pobreza a través de la generación de empleo de valor agregado genuino, versus una visión de los distintos poderes del Estado de aumento del gasto rígido.

Cada vez habrá una presión más fuerte de alejarnos de los parámetros de inversión en infraestructura, educación y salud acordados, versus un aumento en salarios públicos.

Desde el punto de vista económico y empresarial, esperamos un año de recuperación. Pienso que el avance que hay con las vacunas contra el COVID-19 permitirá una recuperación de la vida habitual y un golpe en el consumo. Veremos cómo EEUU retoma sus relaciones con China especialmente; y el impacto que este cambio puede tener con la cotización de la soja.

PLUS: ¿El aumento del comercio electrónico durará más allá de la crisis?

Ricardo D. dos Santos: Creo que el comercio electrónico llegó para quedarse y que Paraguay está en pañales. Pero además considero que la conveniencia, costo y facilidad que han permitido que la regla en el mundo sea la migración hacia el comercio electrónico de bienes de consumo, no será diferente en Paraguay.

Enormes cambios se vienen en estructuras de recursos humanos y logística de las empresas para atender estas nuevas expectativas de los clientes.

En relación al comercio electrónico B2B (business to business), hay enormes oportunidades de crecimiento y generación de eficiencias en el país.

PLUS: ¿Cómo ve el futuro de su negocio?

Ricardo D. dos Santos: Nuestro negocio solo puede crecer basado en la eficiencia y el foco en las relaciones con los clientes.

La eficiencia porque los clientes esperan cada vez menores costos logísticos; y las relaciones porque, es la única forma de realmente entender el cambio en la expectativa del cliente y las tendencias del mercado.

PERFIL – RICARDO D. DOS SANTOS

Es ingeniero mecánico y master en administración de empresas.

Director de Terport y de Navemar. Presidente de la Cámara de Terminales y Puertos Privados del Paraguay (Caterppa) y vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP).

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