Sanofi y BioNTech sellan acuerdo para fabricación de vacuna anti-COVID-19

Las compañías firmaron un acuerdo en virtud del cual Sanofi apoyará la fabricación y el suministro de la vacuna anti-COVID-19 de BioNTech.

Sanofi proporcionará a BioNTech acceso a su infraestructura y experiencia establecida para producir más de 100 millones de dosis de la vacuna anti-COVID-19 en Europa en 2021. Los suministros inicialmente se entregarán desde las instalaciones de producción de Sanofi en Frankfurt para agosto de 2021.

“Somos muy conscientes de que cuanto antes se disponga de las dosis de la vacuna, más vidas se pueden salvar. El anuncio es un paso fundamental hacia el objetivo colectivo de nuestra industria en poner todo nuestro esfuerzo para frenar esta pandemia”, dijo Paul Hudson, director ejecutivo de Sanofi a nivel global.

“Aunque se han iniciado campañas de vacunación en todo el mundo, la capacidad de vacunar se ve limitada por suministros inferiores a lo esperado debido a la escasez de producción. Hemos tomado la decisión de ayudar a abordar las necesidades globales y brindar apoyo a BioNTech en la fabricación de su vacuna COVID-19, dado que contamos con la tecnología y las instalaciones para hacerlo. Como siempre, nuestra principal prioridad es concentrar nuestros esfuerzos y capacidades en la lucha contra esta pandemia mundial. En primer lugar continuaremos desarrollando nuestras propias vacunas candidatas contra COVID-19, en paralelo con esta cooperación industrial”, agregó.

La prioridad de Sanofi es continuar desarrollando sus dos vacunas candidatas contra COVID-19

– Sanofi está colaborando con GSK en una vacuna candidata contra COVID-19 que utiliza la misma tecnología de fabricación basada en proteínas recombinantes de una de las vacunas contra la influenza estacional de Sanofi, combinada con la plataforma adyuvante para pandemias establecida de GSK.

Los resultados del estudio de fase 1/2 de la vacuna candidata mostraron una respuesta inmune comparable a la de los pacientes que se recuperaron de COVID-19 en adultos de 18 a 49 años, y una respuesta inmune baja en adultos mayores probablemente debido a una concentración insuficiente del antígeno.

Las empresas planean iniciar un nuevo estudio de fase 2 en febrero de 2021 con el apoyo de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA, por sus siglas en inglés), parte de la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta del HHS (ASPR, por sus siglas en inglés), que evaluará la vacuna candidata con una formulación de antígeno mejorada para lograr una respuesta inmune de alto nivel en todos los grupos de edad.

Si los datos son positivos, un estudio global de fase 3 podría comenzar en el segundo trimestre de 2021. Los resultados positivos de este estudio llevarían a presentaciones regulatorias en la segunda mitad de 2021, con una posible disponibilidad de dosis en el cuarto trimestre de 2021.

– Además de la vacuna basada en proteínas recombinantes en colaboración con GSK, Sanofi está desarrollando una vacuna de ARN mensajero en asociación con Translate Bio.

Los datos preclínicos mostraron que dos inmunizaciones de la vacuna de ARNm indujeron altos niveles de anticuerpos neutralizantes que son comparables al rango superior de los observados en humanos contagiados. Sanofi espera que el estudio de fase 1/2 comience en el primer trimestre de 2021.

Comentarios