José Luis Arias: «Impulsar la formalización apuntalará la reactivación económica»

Es clave seguir fortaleciendo las herramientas que den seguridad a la inversión y permitan pensar a mediano y largo plazo.

De esta manera se podrán generar espacios y oportunidades de inversión, que a la vez estimulan el empleo, analiza el country manager de Kimberly-Clark para Paraguay y Uruguay.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para obtener un desarrollo sostenible?

José Luis Arias: Es clave seguir fortaleciendo las herramientas que den seguridad a la inversión y permitan pensar a mediano y largo plazo. De esta manera se podrán generar espacios y oportunidades de inversión, que a la vez estimulan el empleo. Y en sintonía con ello, profundizar políticas de sustentabilidad, que permitan a las empresas seguir trabajando en pos del desarrollo sostenible.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en el país?

José Luis Arias: La pandemia ha acelerado la digitalización en algunos sectores más que en otros. Pero aún hoy, existen muchos trámites que exigen presencia física, hacer filas y presentar documentación en papel.

Creo que esta contingencia sirvió -sobre todo- como diagnóstico de la situación en la que nos encontrábamos. Así, se presentó una gran necesidad de profundizar la digitalización y un gran camino por recorrer para poder efectivizar esos procesos.

Desde Kimberly-Clark trabajamos mucho en 2020 para acercar nuestros productos esenciales a través de plataformas digitales, a modo de seguir acompañando a nuestros consumidores.

Y, de la misma manera, en muchos ámbitos se tuvieron que implementar ideas creativas que ojalá puedan servir para continuar en el camino de la digitalización.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Qué opina al respecto?

José Luis Arias: Sin duda el desafío es, principalmente, generar ese acceso a la tecnología y plataformas digitales en ciudades y poblaciones del interior del país, con foco en las comunidades más vulnerables.

Necesitamos que la tecnología sea más accesible para masificarla y que su adopción sea de utilidad para toda la sociedad.

PLUS: ¿Qué impacto ha tenido el brote de coronavirus en sus ventas?  

José Luis Arias: Al ser productores de artículos de primera necesidad vinculados con la higiene y el cuidado personal, nuestra industria no se vio tan impactada en comparación con otras que tuvieron que frenar su actividad.

Desde el inicio y de forma ágil pudimos adaptarnos a la situación que estábamos atravesando, no solo en la cercanía y comunicación con nuestros consumidores a través de plataformas digitales, sino también gracias a una gran gestión de logística, para lograr que nuestros productos estuvieran disponibles para los consumidores en todos los canales. Así, fue importante el trabajo en conjunto con nuestra cadena de valor, los negocios locales para asegurar esta disponibilidad.

Incluso, en este contexto tan complejo, seguimos trabajando en la innovación de productos, como fue el caso de Huggies Xtra-Flex, la nueva propuesta de nuestra marca Huggies, que es el primer pañal en la industria con canales en forma de X, que brindan mayor flexibilidad para los movimientos naturales del bebé, favoreciendo su desarrollo en una etapa clave como la de sus primeros pasos.

PLUS: ¿Qué panorama vislumbra para 2021?

José Luis Arias: Para el primer trimestre de 2021 veo un panorama similar al que tuvimos en 2020 en términos de consumo, economía y restricciones, debido a los efectos de la última etapa de la pandemia.

A partir del segundo trimestre de 2021 y en sintonía con la llegada de la vacuna, que consecuentemente traerá la inmunización, creo que habrá una apertura de la economía que permitirá reactivar el consumo.

Será un desafío para las empresas, acompañadas por iniciativas gubernamentales, poder transitar lo mejor posible un proceso de recuperación acelerado a partir del segundo trimestre y de cara al resto del año 2021.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

José Luis Arias: Debemos trabajar en varios aspectos. Por un lado, en estimular el consumo para de esa forma volver a reactivar las fuentes de empleo, principalmente de los sectores más afectados, que dinamizan la economía del país.

Por otra parte, continuar impulsando la formalización de diversas áreas de la economía, también ayudará a la reactivación. El proceso de normalización traerá un efecto positivo que debemos potenciar para conseguir una reactivación significativa.

PERFIL – JOSÉ LUIS ARIAS

Country manager de Kimberly-Clark para Paraguay y Uruguay.

Cuenta con más de 27 años de experiencia profesional, se unió a la compañía hace más de 15 años. Se desempeña como country manager desde 2015, rol bajo el cual es responsable de liderar los negocios de Paraguay y Uruguay.

Antes de sumarse a la compañía, José Luis formó parte de la multinacional Unilever, donde fue gerente de canal indirecto.

Cuenta con una licenciatura en tecnología de alimentos por la facultad de ciencias químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y posee un master en marketing y dirección comercial de la Universidad Americana de Asunción y la Escuela de Negocios de Madrid. 

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