Gustavo Egüez: “Somos la red corporativa número uno en el transporte de datos”

Teisa es una empresa paraguaya que provee soluciones de telecomunicaciones.

La compañía plantea una plataforma integral para un entorno digital más seguro.

 PLUS: Hacia dónde va y cómo avanza el mundo de las telecomunicaciones en Paraguay

Gustavo Egüez: El sector telecomunicaciones, hoy en día está interactuando en 2 mundos paralelos: aquél donde el servicio se ha vuelto un commodity, donde el precio del servicio es la batalla principal y se busca que una gran parte de la población acceda al mismo, para su desarrollo básico.

Y  el segundo mundo donde un número cada vez más creciente de clientes -normalmente empresas- tienen procesos que se han vuelto críticos, no pueden parar por el perjuicio económico que esto representa, por lo tanto buscan una solución de alta confiabilidad e involucración en la dinámica del desafío.

Aquí no es cantidad sino calidad y la misma se construye con procesos personalizados y eficiencia medible, en tiempo de recuperación y sin fallas. En este mundo es donde Teisa es sin lugar a dudas el número uno, por su altísimo nivel de conocimiento e involucración en los procesos de cada uno de nuestros clientes.

PLUS: ¿Considera que hoy las empresas locales se encuentran a la altura de las multinacionales, incluso mejor posicionadas?

Gustavo Egüez: Yo diría que Teisa está a la altura y supera a varias multinacionales, en cuanto al nivel de servicio que presta a los clientes. Esto lo podemos ver en la cantidad y calidad de clientes que tenemos, somos la red corporativa número uno en Paraguay en transporte de datos.  

Aparte de esto, Teisa es una multilatina que logró establecerse en Centroamérica con operaciones desde Panamá, desarrollando la cultura de entender cómo acercarse a un cliente que demanda servicios regionales.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en el rubro de soluciones de telecomunicaciones en el sector corporativo, que buscarán implementar localmente?

Gustavo Egüez: Estamos planteando abordar a nuestros clientes con una plataforma integral de soluciones, que les permita contratar a una sola empresa, buscando soluciones en todas las áreas de comunicaciones y seguridad de los usuarios, dando así una visión de 360° en sus servicios.

La visión de Teisa es ser los constructores del entorno digital más seguro y ágil para nuestros clientes, sean estos en Paraguay o en otro país del continente.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de la empresa?

Gustavo Egüez: Teisa está preparada para aceptar nuevos desafíos, lanzando nuevos productos y servicios, adaptándonos a los cambios rápidamente, creando soluciones que se adecuan a estos nuevos tiempos que estamos viviendo. Tendremos grandes sorpresas en 2021, con una nueva red nacional para dispositivos IOT que revolucionará todo lo referente a cómo nos comunicamos con las cosas.

La innovación continua y los procesos disruptivos son parte de la genética de la empresa y lo hemos demostrado siempre, siendo los primeros en lanzar muchas de las tendencias de uso en la historia de las telecomunicaciones en Paraguay.

PLUS: ¿Qué panorama vislumbra para 2021?

Gustavo Egüez: Creemos que el 2021 va a ser un año muy desafiante, ya que existe la incertidumbre de cómo vamos a estar con respecto a la continuidad de la pandemia. Si tendremos a tiempo las vacunas, si la nueva cepa del coronavirus que está afectando a los países europeos tendrá repercusiones en la segunda ola que se espera en nuestro continente.

PLUS: ¿Qué impacto ha tenido el brote de coronavirus en sus servicios?

Gustavo Egüez: Como a todas las empresas durante el 2020, nuestra compañía ha sufrido las caídas en las ventas y aumentado la morosidad de nuestros clientes. Pero también nos trajo muchas oportunidades en otras divisiones de negocios, como en los servicios de carrier de datos e internet.

Hemos visto cómo nuestros clientes redujeron sus inversiones en la primera mitad de 2020, pero en la última parte logramos capitalizar muchas oportunidades que nos han dado un impulso importante.

Pero en líneas generales, hemos puesto todo nuestro esfuerzo en sostener el capital humano y conservar los puestos de trabajo.

PLUS: Desde su visión, ¿cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el sector?

Gustavo Egüez: Creo que las empresas que han logrado una resiliencia positiva durante el 2020 van a ser las que mejor preparadas en 2021.

Teisa por su parte pudo sostener y crecer en sus operaciones, conteniendo los costos y gastos sin afectar los servicios de nuestros principales clientes, los cuales aprecian la calidad con que prestamos nuestros servicios.

PERFIL – GUSTAVO EGÜEZ GILL

Director de operaciones y negocios del Holding Teisa.

Especialista en administración empresarial con énfasis en alta gerencia IAE Business School, Argentina. Past CEO de Xerox en Paraguay, director de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).  

Comentarios