Paraguay: mejoran perspectivas de recuperación, pero calidad del gasto sigue siendo el talón de Aquiles

Ante la mejora en las predicciones de recuperación para el Paraguay en el contexto pospandemia, es importante avanzar con las reformas del Estado para sostener esta recuperación, sostuvo la viceministra de Economía, Carmen Marín.

Marín se refirió a la proyección de crecimiento del 4% del Banco Central del Paraguay (BCP) y al reciente reporte de la calificadora Fitch Ratings que ubica a Paraguay con un crecimiento de hasta el 4,2% para el 2021.

La viceministra recordó que en el plan Ñapu’ã Paraguay, presentado en junio de 2020, incluye la reforma del servicio civil y del sistema de compras públicas, como primeros pasos para mejorar el gasto público.

«La sólida recuperación de Paraguay en la última parte de 2020 significa que hemos aumentado el pronóstico del PIB para 2021 a 4,2% desde 3,5%», según un reporte de Fitch.

Si bien advierte que «la pandemia de coronavirus aún presenta riesgos para la economía y las finanzas públicas», la calificadora entiende que la evolución del país es alentadora.

A entender de los expertos, el déficit fiscal del gobierno de Mario Abdo Benítez, que se ubicó en 6,2% del PIB en 2020, estuvo en línea con la previsión de 6%.

Comentarios