Curiosidad: Una competencia fundamental de un líder compasivo

Crédito columna: Amy Edmondson.

¿Recuerdas cuando eras un niño curioso? Todos nacimos curiosos ¿Qué pasó camino al trabajo? La curiosidad, como muchas cosas relacionadas con la compasión, es algo que todos poseemos de manera innata, pero que hemos perdido el contacto.

La compasión requiere tres elementos: una conciencia de los demás y sus sentimientos; una respuesta empática a su condición y finalmente; la capacidad y el deseo de actuar. Con estos tres en su lugar, los líderes podrán poner en acción activamente su compasión.

El primer paso hacia la acción compasiva, la conciencia de los sentimientos y la experiencia de otra persona, requiere un paso fuera de ti mismo y de tu juicio sobre lo que está sucediendo. La curiosidad es una competencia central que mejorará en gran medida el conocimiento de los demás y sus habilidades de liderazgo compasivo.

Lo que observamos en el mundo es solo la proverbial punta de un iceberg. Los comportamientos y acciones que vemos son causados por los valores, necesidades y actitudes del otro. Como líderes, si queremos facilitar el cambio en nuestra esfera de influencia, es fundamental comprender lo que sucede debajo de la superficie donde reside la historia más profunda.

Una curiosidad compasiva es el camino para obtener visibilidad de la verdad más profunda. Nos permite obtener una comprensión sin juzgar la causa raíz de cualquier acción. Esto nos da la información y el espacio para responder de una manera verdaderamente productiva. Las tiritas no curarán un hueso roto.

Un lugar valioso para comenzar es hacer la pregunta simple ¿Por qué alguien se comporta de esa manera? y estar realmente interesado y curioso en la respuesta.

Los mismos comportamientos en diferentes personas pueden tener causas fundamentales muy diferentes: miedos, antecedentes personales, factores ambientales estresantes, entre otros. A medida que nos adentramos en la superficie, nuestra apreciación más profunda del individuo nos informa cómo reforzar los comportamientos positivos y apoyar el cambio de los comportamientos negativos en cada situación única.

El valor de la curiosidad está validado en la literatura de investigación. Por ejemplo, la investigación muestra claramente que los equipos de trabajo que se involucran más en la comunicación basada en la investigación superan a los equipos que se involucran más en la comunicación basada en la promoción. La curiosidad conduce al deseo de saber y aprender más, lo que conduce a soluciones más creativas y mejores resultados operativos.

OTROS LÍDERES DE OPINIÓN EN LOS CAMPOS DEL LIDERAZGO Y LA COMPASIÓN TAMBIÉN RECONOCEN EL VALOR DE LA CURIOSIDAD

Krista Tippett, presentadora del exitoso podcast On Being, ve la curiosidad como una habilidad fundamental para desarrollar la compasión. En una entrevista reciente con Tara Brach, autora de Radical Compassion, cuando se le preguntó sobre su propia práctica de la compasión, Tippett respondió que, «escuchar de verdad es un acto de compasión… porque escuchar profundamente se trata de estar completamente presente». Ella continuó diciendo que, «Un movimiento fundamental hacia la compasión es la curiosidad; y la curiosidad es uno de los músculos que he trabajado duro para flexionar».

Como la mayoría de las otras cualidades del conjunto de herramientas de liderazgo compasivo, usar el músculo de la curiosidad, como dice Krista, requiere práctica ¿Qué pasaría de manera diferente mañana si lideras con curiosidad?

PERFIL – AMY EDMONDSON

Profesora novartis de liderazgo y administración en la Escuela de Negocios de Harvard.

Amy Edmondson ha sido reconocida por la lista global bianual Thinkers50 de los mejores pensadores de gerencia desde el 2011. Es autora de cuatro libros, que incluye, “Trabajo en equipo”; cómo las organizaciones aprenden, innovan y compiten en la economía del conocimiento, explorando por qué el trabajo en equipo es tan importante en las organizaciones actuales y por qué es tan desafiante.

Su lanzamiento más reciente, “La organización valiente”; creando seguridad psicológica en el lugar de trabajo para el aprendizaje, la innovación y el crecimiento, ofrece orientación práctica para equipos y organizaciones que se toman en serio el éxito en la economía moderna de hoy.

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