Paraguay adquiere un millón de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recordó que desde un principio se ha hablado de la recepción de vacunas contra el COVID-19 a partir de la segunda quincena de febrero, y este anuncio no ha sufrido modificaciones.

Ante las consultas sobre una fecha de llegada de vacunas, el ministro indicó que debe ser responsable al comunicar antes de decir una fecha en específico. “Siempre hemos hablado de la segunda quincena de febrero y estamos en ese cronograma”.

Recordó que el Paraguay adquirió vacunas a través del Mecanismo Covax, para la compra a gran escala y a mejores precios por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A través de este mecanismo se anunció a países de las Américas el envío de dosis elaboradas por el laboratorio AstraZeneca.

El ministro indicó que antes del envío a través de Covax, la OMS debe dar una última evaluación a la evidencia existente antes de autorizar la distribución de las dosis de AstraZeneca. Esta evaluación iniciará el lunes 15 de febrero y una vez que el panel de expertos de su autorización se iniciará la distribución.

Por otro lado, el Paraguay también mantiene negociaciones directas con las farmacéuticas, aunque bajo condiciones diferentes a las que se podría realizar en una compra a gran escala. En este caso, confirmó en la conferencia semanal de este jueves que se adquirirán un millón de dosis de la vacuna Sputnik V, elaboradas por el Fondo Ruso de Inversión.

El objetivo del gobierno es adquirir tres millones de dosis por negociaciones directas, que se sumen a las 4,3 millones de dosis previstas por el Mecanismo Covax.

Para esta compra de 4,3 millones, el gobierno ya realizó el primer desembolso de US$ 7 millones a mediados del año pasado y cuenta con otros US$ 40 millones reservados para completar la compra, fondos provenientes de la Ley de Emergencia aprobada en abril del año pasado con motivo de la pandemia.

Por último, indicó que las dosis de Sputnik V que arribarán desde la segunda quincena de febrero requieren de -18°C para su conservación, por lo que el Ministerio de Salud adquirió cajas térmicas y se han gestionado medios de transporte especiales para distribuir las vacunas asegurando la cadena de frío.

Comentarios