Hablemos de liderazgo

Crédito columna: Bruno Fiorio.

Lo primero que podría compartir sobre liderazgo, es acerca de su importancia y para dimensionarla, cito la siguiente afirmación de John Maxwell, considerado como la autoridad número 1 en el mundo en temas de liderazgo: “Todo sube o baja con el liderazgo”.

Esto quiere decir que con buenos líderes en una organización, esta se elevará, pero con malos líderes, irá para abajo. Así que, si queremos mejorar una empresa, una iglesia, una institución educativa, una familia, un país, necesitamos de buenos empresarios, pastores, sacerdotes, profesores, buenos padres y buenos gobernantes, es decir; necesitamos buenos líderes.

Lo segundo, sería definir qué es el liderazgo, porque aunque este sea un tema súper trillado, es fundamental comprender su significado para poder ejercerlo y vivirlo de manera responsable.

Si buscamos su definición en Google, vamos a obtener cerca de 10.800.000 resultados. Este número no solo confirma que el liderazgo es realmente un tema trillado, sino que hay más escrito sobre liderazgo de lo que podríamos leer y estudiar durante toda nuestra vida.

Ahora bien, si nos pusiéramos a buscar el punto de conexión entre las millones de definiciones, los miles de libros que hay escritos sobre liderazgo, las cientos de teorías e incontables artículos sobre la materia, nos vamos a dar cuenta de que tiene un condimento esencial, es decir, algo que no puede faltar y que según John Maxwell es: influencia.

Por lo tanto, no hay liderazgo sin influencia, ya que el líder, por antonomasia, influye sobre sus seguidores. Así que ahora la gran pregunta es; ¿qué es influencia? es el poder de una persona para determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de alguien. Esto nos ayuda a tomar conciencia de que todos somos líderes en algún sentido y por eso, según la Universidad de Harvard: líder = persona.

Todos somos líderes en algún sentido, porque por medio de nuestra influencia contribuimos a definir la forma de pensar o de actuar de las personas de nuestro entorno; los padres en sus hijos, los jefes en sus subordinados, los profesores en sus alumnos, las parejas y amigos entre sí, etc.

En alguna medida, todos influenciamos, para bien o para mal a alguien más y por lo tanto, debemos ser muy responsables, porque todos tenemos el poder de potenciar o disminuir la vida de los demás; todo sube o baja con el liderazgo.

Para terminar, te invito a reflexionar sobre las siguientes preguntas ¿Eres consciente de la influencia que tienes sobre los demás? ¿Qué tipo de líder eres? ¿Positivo o negativo? ¿Potencias o disminuyes? Recuerda que todos somos líderes, porque todos influenciamos de alguna u otra manera en la vida de alguien más.

Así que elige ser un líder positivo. Elige potenciar a los demás. Y si te gustaría conocer y aprender más sobre el liderazgo, sobre cómo manejar positivamente tu influencia, en Pro Líder Training (PLT) tenemos un equipo que está ansioso por ayudarte. Cuantos más y mejores líderes haya en nuestro querido Paraguay, mejor le va a ir al país.

PERFIL – BRUNO FIORIO

Abogado en Fiorio, Cardozo & Alvarado Law Firm, con cerca de 20 años de experiencia, donde se desempeña como asesor jurídico empresarial, prestando sus servicios a empresas y empresarios, nacionales y extranjeros, en la creación, desarrollo y ejecución de negocios en el Paraguay.

Asimismo, entre otras cosas, es un emprendedor social, educativo y empresarial, coach, autor de “El legado del abuelo” y de “La secuencia del todo”.

Comentarios