Convertirse en un líder que a la gente le encanta seguir

Crédito columna: Craig Groeschel.

El liderazgo es influencia. Todo el mundo tiene influencia. No necesitas un título para ser un líder, el liderazgo siempre se trata de confianza e influencia.

Como líderes, podemos poner excusas o podemos marcar la diferencia, pero no podemos hacer ambas cosas.

Entonces, ¿cómo nos convertimos en líderes que a la gente le encanta seguir? A empleadores y empleados se les hizo la misma pregunta ¿Qué necesitan los empleados de un jefe para ser mejores?

Los jefes dijeron 2 cosas: mejor en finanzas y mejor en tecnología

Los empleados dijeron 2 cosas: liderazgo ¿A dónde me llevan?; e inteligencia emocional ¿Cómo me estás tratando?

Como líder, existe una gran diferencia entre ser respetado y ser popular. Puede que seas popular si eres respetado, pero nunca serás respetado si solo eres popular.

TRES COSAS QUE SIENTES BAJO LA DIRECCIÓN DE UN BUEN LÍDER

– Te sientes valorado

– Te sientes inspirado

– Te sientes empoderado

CUATRO FORMAS DE CREAR UN ENTORNO EN EL QUE LAS PERSONAS SIENTAN ESAS COSAS

1- Necesitamos un corazón para cuidar

Nunca serás un líder que a otros les encanta seguir si no eres un líder que realmente ama a las personas. Utilice estas palabras con frecuencia: «Me doy cuenta» y «Tú importas». Aprecia a las personas más de lo que deberías y luego duplícalo. Algunos líderes te harán pensar que son realmente importantes, pero los mejores líderes te harán saber que eres importante.

2- Necesitamos una pasión para inspirar

Existe una diferencia entre inspiración y motivación. La motivación empuja a las personas a hacer algo que no quieren hacer; la inspiración les está sacando lo que ya está allí.

Los empleados que se describen a sí mismos como inspirados son dos veces más productivos. La humildad inspira, el orgullo desanima. El seguimiento inspira, sea un líder que haga constantemente lo que dice que va a hacer.

Líderes centrados: la presencia de un líder centrado inspira. Un líder centrado es seguro, estable, confiado, guiado por valores, impulsado por un propósito y obsesionado con la visión. La pasión transforma un trabajo en una vocación, cuando la pasión se encuentra con las inspiraciones, nace una obsesión.

3- Necesitamos la voluntad de empoderar

Los mejores líderes desencadenan un mayor rendimiento a través del empoderamiento, no del mando y control. Puedes tener el control o puedes tener crecimiento, pero no puedes tener ambos.

Delega autoridad, no tareas. Necesitamos darle propiedad a la gente, deja que tu gente se eleve, dales libertad y permíteles fracasar.

Toma de decisiones: como líderes necesitamos delegar más decisiones. Utilice frases como «Confío en ti», «Tú decide por esto», «Confío en tu criterio». La mejor manera de saber si confía en alguien es confiar en él. Si no confías en tu equipo, o eres demasiado controlador o tienes las personas equivocadas, de cualquier manera, el problema es tuyo para resolverlo.

4- Necesitamos tener coraje

Necesitamos el coraje de ser reales, transparentes, vulnerables, humildes, íntegros y honestos. Asumir el rol que se nos asigna y liderar con pasión e integridad.

Como líderes, sentimos la presión de ser perfectos, fuertes y correctos. La gente no busca eso, la gente prefiere seguir a alguien que es real que a alguien que tiene razón. Lo haremos lo mejor que podamos y cuando nos equivoquemos, diremos «Lo siento».

Es hora de que los líderes se pongan de pie.

PERFIL – CRAIG GROESCHEL

Fue nombrado por Glassdoor entre los 10 principales directores ejecutivos de Estados Unidos para pequeñas y medianas empresas. Viajando por el mundo como el portavoz de La Cumbre Global de Liderazgo, Craig Groeschel aboga por desarrollar líderes en todos los sectores de la sociedad.

Es el anfitrión del podcast llamado: Liderazgo con Craig Groeschel, con más de 1,5 millones de descargas al mes. Es además autor de libros de mayor venta por el New York Times. Su último libro es “Esperanza en la oscuridad”.

Comentarios