Desarrollo sostenible: visión a largo plazo independiente de los políticos de turno

Paraguay debe priorizar la educación, salud e infraestructura para apuntalar el crecimiento económico.

Para ello debe existir una estabilidad jurídica que permita mayor inversión, sostienen Luis María Zubizarreta y John Gerald Matthias, de Financiera Finexpar.  

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para obtener un desarrollo sostenible?

Para obtener un desarrollo sostenible, a Paraguay le falta crear políticas de inversión y desarrollo de largo plazo, orientadas al bien común e independientes de los políticos de turno.

Así también, que existan proyectos que prioricen la educación, la salud, la inversión en infraestructura, que permitan el crecimiento económico y mejorar significativamente los servicios públicos. Para ello debe haber una política de gobierno de largo plazo, basada en una estabilidad jurídica que permita mayor inversión extranjera.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Vemos que en el 2021 la economía irá mejorando frente a lo que fue el 2020, en virtud a que hay un incremento en la actividad comercial, una reactivación de los sectores de la economía, y una mayor ocupacionalidad de la población.

Habrá una continuidad en la inversión en infraestructura y tendremos condiciones climáticas más favorables para un mejor desempeño de la agricultura, lo que va a impulsar la economía y volveremos a tener crecimiento en el PIB.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Los principales puntos que se deben trabajar son: incrementar la inversión pública, disminuir del gasto corriente, el fomento a la actividad comercial y la flexibilización del financiamiento a los sectores más afectados.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va la financiera con relación a la innovación digital?

Estamos en un mercado muy competitivo y altamente demandante de la tecnología, donde servicios financieros a través de medios electrónicos ya se ha instalado en Paraguay, y va creciendo a todos los estamentos de la sociedad. Es una forma de bancarizar a la población, de acortar distancias y de ponerlos a disposición en todo momento.

La transformación digital ya no es una opción, es el camino que todas las instituciones financieras deben realizar para seguir siendo competitivas.

PLUS: Las personas dicen es que es difícil hacer empresa ¿Qué opina al respecto?

Finexpar ya cuenta con más de 30 años de vigencia en el mercado local, y esto es debido a nuestra constancia y perseverancia en la administración, donde supimos sobrellevar las diferentes dificultades a través del tiempo.

Tenemos un amplio conocimiento del mercado y gracias a la confianza que nuestros clientes han puesto en la financiera, hemos logrado posicionarnos entre una de las mejores del país.

Tenemos aún mucho camino por andar y vemos que existen oportunidades, razón por la cual, estamos fortaleciendo las diferentes áreas de la institución de manera a ser cada vez más competitivos.

PERFIL – LUIS MARÍA ZUBIZARRETA ZAPUTOVICH

Presidente de Finexpar, posee una extensa trayectoria en el mundo empresarial. Lideró durante 35 años como presidente del Yacht y Golf Club. Fue además presidente ejecutivo de Mapfre desde su creación y hoy ocupa el cargo de presidente de honor de esta compañía. Fue presidente del Consejo Nacional de Deportes, durante 9 años en tres gobiernos diferentes.

PERFIL – JOHN GERALD MATTHIAS GAONA

Licenciado en contabilidad y master en administración de empresas. Cuenta con una trayectoria de más de 27 años de experiencia en el sistema financiero; 5 años en Banco Unión, 6 años en ABN Amro Bank, 16 años en Banco Continental y desde septiembre de 2019 ocupa el cargo de director gerente general en Finexpar SAECA.   

Comentarios