Darío Martínez: “El 2020 nos enseñó cómo administrar en tiempos de crisis”

Los planes de contingencia para mitigar el impacto económico y social  incluye la adaptación a una nueva forma de trabajar con la ayuda de la tecnología y el teletrabajo, analiza el presidente de la Cooperativa San Juan Bautista (Coopersanjuba).

PLUS: Desde su visión, ¿cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el sector cooperativo?

Darío Martínez: Para el año 2021 esperamos que el sector financiero mantenga una estabilidad económica. Del contexto económico global y regional dependerá el éxito en la colocación de nuestros productos crediticios y servicios en general, acompañado de la toma de decisiones consecuentes con un ejercicio como el 2020 que nos dejó una enseñanza de cómo administrar verdaderamente en tiempos de crisis.

Nos replantearemos nuevas estrategias de gestión administrativa que nos ayuden a lograr metas y objetivos en colocación de créditos, captación de ahorros, gestión eficiente en recuperación y una mayor presencia institucional desde el punto de vista social en las comunidades donde ejercemos áreas de influencia.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Darío Martínez: El ejercicio económico 2021 se avizora como un año de recuperación financiera, en todos los sectores. Desde nuestra cooperativa ejerceremos las acciones necesarias para lograr los resultados más óptimos, sin perder de vista nuestra filosofía organizacional, basada en valores y principios cooperativos.

Necesariamente los planes de contingencia para mitigar el impacto económico y social  incluirá la adaptación a una nueva forma de trabajar con la ayuda de la tecnología y el teletrabajo.

PLUS: ¿Cuál será la siguiente etapa de su compañía?

Darío Martínez: La siguiente etapa incluye la modernización tecnológica, la segmentación de nuestros servicios crediticios en base a las actividades económicas de los socios,  la capacitación de nuestros recursos humanos y la inversión razonada para mantener el punto de equilibrio, continuando con la sostenibilidad económica y financiera, además del crecimiento en la cartera de créditos.

Asimismo, la habilitación de una sucursal en la ciudad de Encarnación será para la cooperativa un nuevo desafío, en el posicionamiento dentro del Departamento de Itapúa.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va la cooperativa con relación a la innovación digital?

Darío Martínez: Coopersanjuba ha iniciado con la implementación de la banca web en su primera fase, que incluye poner en manos de nuestros socios la información necesaria de los movimientos financieros relacionados a aportes, solidaridad, ahorros y actividades crediticias.

Nos proponemos para el año 2021 culminar procesos de digitalización con informaciones en línea y en tiempo real, que incluya procesos de consultas y transaccionales.

PLUS: ¿Cómo debería ser la educación para las habilidades del futuro en el sector de empresas?

Darío Martínez: El sector de las empresas deberá incluir la educación financiera,  mediante la cual se adquirirán las herramientas necesarias para mejorar la comprensión sobre  productos,  conceptos y riesgos financieros; desarrollar habilidades para analizar los riesgos y las oportunidades financieras; y por sobre todo realizar elecciones informadas y adoptar acciones para mejorar el bienestar financiero de las personas.

PLUS: ¿Qué profesiones deberían estudiar los jóvenes para responder a las necesidades del mundo?

Darío Martínez: Entre las profesiones más necesarias para el futuro se  encuentran las relacionadas a las ciencias administrativas y empresariales, que ayuden efectivamente al manejo y administración de los negocios; el desarrollo de proyectos sociales y productivos que involucre principalmente al sector joven de la sociedad. 

PERFIL – DELFI DARÍO MARTÍNEZ ARANDA

Presidente del consejo de administración de la Cooperativa San Juan Bautista Ltda. (Coopersanjuba).

Master en administración de empresas, ha obtenido títulos universitarios en derecho, escribanía pública y ciencias ambientales, con experiencia en la administración pública y privada. Docente catedrático en universidades públicas y privadas.

Comentarios