Resiliencia y aprendizaje en Puerto Rico

Crédito columna: Marcus Buckingham.

En mi viaje para comprender el mundo del trabajo, el papel del líder y la intersección de amor más trabajo, me encontré en un emotivo viaje a Puerto Rico, donde tuve el honor de hablar en la primera gran convención de recursos humanos después de la tragedia del huracán María, para los profesionales de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos – Capítulo Puerto Rico; y me sorprendió escuchar tantas historias de ingenio y perseverancia en la isla.

En el mundo del trabajo, todos estamos tratando de atraer y retener al mejor talento que podamos encontrar y los negocios de Puerto Rico no son diferentes.

Sin embargo, lo que los diferencia es que el país ha experimentado un éxodo constante de talento durante la mayor parte de la última década, exacerbado por las condiciones económicas en declive y devastado por el huracán María. Para las organizaciones en Puerto Rico, atraer y retener a sus mejores talentos no es bueno, es una amenaza existencial.

En este momento, las organizaciones enfrentan el desafío de retener el talento limitado disponible, un mercado laboral competitivo, un desempleo record, una demanda de productividad sin precedentes y una escasez de profesionales capacitados para ocupar los puestos que las organizaciones necesitan para tener éxito.

Es un microcosmos del mercado laboral actual; y ver cómo algunos de los líderes empresariales han guiado a sus empresas a través de estos tiempos difíciles trae lecciones que todos podemos aprender.

Naji Khoury, el director ejecutivo de Liberty Puerto Rico, es un ejemplo perfecto. La empresa domina el mercado de telecomunicaciones de la isla, pero la devastación de los huracanes el año pasado dejó la red de Liberty gravemente dañada: el 90% de sus clientes se quedaron sin servicio. Naji, sin embargo, pudo convertir la tragedia en una oportunidad.

La compañía invirtió millones de dólares en la construcción de una infraestructura más resistente, que no solo devolvería a su organización a los niveles previos al huracán, sino que también la prepararía y a sus clientes, para el futuro. Tomó una pequeña empresa de telecomunicaciones y en el transcurso de 8 años, los ayudó a atravesar un período de rápidos cambios. Él los preparó; no solo a poder capear la tormenta, sino también a prosperar frente a desafíos monumentales. Hoy en día son los más grandes y rápidos de internet y cable.

Pero lo más singular es el carácter de líder de Naji. Él realmente se preocupa por su gente, está siempre accesible y desafía constantemente a sus equipos para que aporten diferentes ideas para transformar sus procesos y agregar eficiencia.

Cuando la mayoría de los empleados de Liberty se vieron afectados directamente por el huracán María, incluidos ochenta que sufrieron daños graves en sus hogares y/o necesidades especiales, Naji les brindó toda la ayuda necesaria para cubrir sus necesidades y apoyarlos mediante programas de asistencia.

También involucró a Liberty en varias iniciativas que permitieron a los empleados ayudar a las personas afectadas por los huracanes al proporcionar alimentos, agua, ropa y servicios de internet gratuitos. Es ese tipo de compasión y valor lo que buscamos en tiempos de crisis.

En mi discurso en SHRM, hice hincapié en lo que podrían hacer otras empresas para retener el talento y perseverar. Puede centrarse en los equipos y el líder del equipo; porque ahí es donde comienza el rendimiento. Puede crear espacio para celebrar la singularidad de su gente; porque si no puedes ver la singularidad de una persona, es difícil capitalizarla.

Puede aprovechar las fortalezas de su comunidad; que para Puerto Rico son la resiliencia, la compasión y el vínculo inquebrantable de quienes han pasado por la tragedia y se han visto del otro lado. Y lo más importante, puede crear alegría en su trabajo y en el trabajo de los demás, tomando lo que ama de su trabajo y aprovechándolo al máximo.

PERFIL – MARCUS BUCKINGHAM

Es líder de autoridad a nivel mundial en fortalezas, desempeño y compromiso, fundó “The Marcus Buckingham Company” después de 30 años en Gallup.

Es el autor de mayor venta de varios libros, incluyendo “Now, discover your strengths” (Ahora, descubra sus fortalezas). Buckingham desafía a todos a pensar sobre su función vital de liderazgo en la gestión del desempeño, basado en su más reciente investigación de varios años, presentada en el Harvard Business Review.

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