Cómo reconocer a un buen líder

Crédito columna: Gabriela Teasdale.

A muchos líderes los podemos reconocer muy fácilmente porque con sus habilidades y talento han marcado y siguen marcando la diferencia. Pero hay otros que no son tan simples de identificar.

En un contexto en el que la pandemia nos ha llenado de incertidumbre respecto al futuro, reconocer e incorporar los consejos de un buen líder es fundamental. Por eso hoy quiero resaltar aquellas cosas que un buen líder no debe hacer:

– Un buen líder no debe mostrarse dubitativo y poco firme en cuanto al camino a tomar, transmitiendo esa incertidumbre a su equipo y dando una imagen poco clara de la estrategia a seguir y los objetivos a alcanzar. En contrapartida, debe tener una visión clara y convincente de estos elementos.

– Un buen líder no es quien busca constantemente los errores para sancionar a aquellos que los cometieron, creando un clima de hostilidad y competencia poco sana entre sus colaboradores. Por el contrario, es aquel que asume su rol de responsable y ayuda a definir un plan que contribuya a concretar su visión.

– Un buen líder no puede hablar más de lo que escucha. Debe dejar de lado el egocentrismo y prestar atención a quienes están a su alrededor porque todos tenemos algo que enseñar y todos tenemos algo que aprender. Marshall Goldsmith considera el saber escuchar como una de las principales características del líder del futuro.

– Un buen líder no es aquél que se centra únicamente en los beneficios, porque cuando buscamos ganancias sin tener en cuenta el bienestar de nuestro equipo estamos pensando en pequeño y apostando a corto plazo. El fin no siempre justifica los medios.

– Un buen líder no se adueña de los logros de su equipo, apropiándose del crédito de una buena gestión que generalmente siempre es fruto del trabajo mancomunado, o cree que siempre tiene la razón solo por ser el de mayor posición.

– Un buen líder no es pesimista cuando las circunstancias se vuelven poco favorables, sino busca mantener al equipo con una actitud positiva porque esa es la actitud que los va a conducir al éxito.

– Un buen líder no se rinde ante la adversidad, ensaya nuevos caminos modificando estrategias y haciendo todo lo que esté a su alcance para alcanzar las metas trazadas.

John Maxwell suele decir que el liderazgo no tiene que ver con las posiciones. Podemos ser líderes desde cualquier posición en la que estemos y puede haber personas con posiciones destacadas, carentes de liderazgo. Rodearnos de personas con capacidad de tomar acción para hacer frente a los desafíos es un acierto.

Saber identificar a un buen líder puede marcar la diferencia entre un resultado deficiente y uno significativo.

PERFIL – GABRIELA TEASDALE

Capacitadora y oradora en temas de crecimiento personal, liderazgo y trabajo en equipo. Obtuvo una certificación como coach por el instituto de coaching Marshall Goldsmith y por The John Maxwell Team en Estados Unidos.

Certificada en liderazgo en Duke University y en marketing por Thunderbird University. Posee además un título en marketing y negocios por Lee University y Universidad Americana.

Es fundadora de Pro Líder Training (PLT), y presidenta de la fundación Transformación Paraguay, que desarrolla un programa de educación en valores a largo plazo y escala masiva. Es también especialista en la metodología de mesas redondas, certificado por Global Priority Solutions, de Estados Unidos. Autora de ¡Dale que vale! un libro bilingüe para niños sobre valores. Nominada a los premios Thinkers50.

Comentarios