Silvia Duarte: “Los centros comerciales viven cambios radicales en el modelo de negocio”

Con la crisis, el sector se replantea las estrategias que utilizaban prepandemia, explica la gerente de marketing del Century Plaza Lambaré, del Grupo Unicentro.

Aunque aún convivamos con los protocolos sanitarios, espera que la economía mejore y el flujo de dinero vaya recuperándose.  

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Silvia Duarte: Nuestro rubro, el de centros comerciales, está viviendo un momento no solo de crisis, si no de cambios radicales en el modelo de negocio. Lo cual nos lleva necesariamente a replantearnos las estrategias que teníamos antes de la pandemia.

Estamos con muchos desafíos, realizando el doble de esfuerzo para reinventarnos y seguir liderando el mercado en el cual participamos. Nuestro desafío radica en hacer frente a cumplir los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud, sumado a esfuerzos extras para combatir la propagación del COVID-19 en nuestra comunidad. Participamos activamente a ayudar a las personas a cuidarse y a que no tengan miedo.

El desempleo que afecta a un número importante de trabajadores es algo que nos afecta a todos, ya que esto hace que el consumo disminuya y por ende el dinamismo de la económica se ve reducido. Confiamos en que juntos, haciendo esfuerzos, saldremos de esta situación.

Para resumir, tenemos un 2021 desafiante, pero somos optimistas. Aunque aún convivamos con los protocolos sanitarios, esperamos que la economía mejore y el flujo de dinero vaya poco a poco recuperando los números prepandemia.

El crecimiento online será el gran protagonista del 2021. No solo online, si no lo que llamamos omnicanalidad, algunos también gustan decir el internet de las cosas. Esto significa que la tecnología y el internet son cada vez más parte de nuestra vida diaria; y esto está claramente yendo a una tendencia de crecimiento exponencial.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Silvia Duarte: Establecer políticas de reactivación, generar mecanismos que protejan a las empresas a fin de que no cierren y como consecuencia el desempleo siga subiendo. Además de generar estrategias para fomentar la inversión local y extranjera aprovechando la coyuntura que vive la región. Paraguay es un país sumamente apetecible por sus ya conocidos números.

No descuidar la educación de todos los niveles, lo cual ha sido un desafío en 2020 con la pandemia para el Ministerio, docentes, padres y alumnos. Y no solo ahora, la educación es la base del desarrollo de cualquier economía.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para obtener un desarrollo sostenible?

Silvia Duarte: Una educación inclusiva y de calidad para todos; estimular el crecimiento económico sostenible mediante el aumento de los niveles de productividad y fomentar la innovación tecnológica; asegurar una buena salud para toda la población; mejorar la seguridad y la sostenibilidad de las ciudades.

Así también realizando inversiones en transporte público, crecer exponencialmente en obras públicas, que si bien en los últimos años se han desarrollado bastante, aún queda mucho por hacer. Crear áreas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana. Incentivar planes de gobierno sostenibles y atractivos para la inversión privada.

Además falta formalizar una gran porción de la economía que todavía vive en total informalidad y fuera del sistema.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de digitalización en Paraguay?

Silvia Duarte: Categórico, era el factor que se necesitaba para avanzar en este proceso. La mayoría de los locales apostaron a pasar sus ventas presenciales al servicio e-commerce al tener que cerrar y seguir generando ingresos.

Las empresas automatizaron los procesos y otras a raíz de la pandemia, se iniciaron de a poco en este periodo donde debemos cuidarnos o no exponernos.

PLUS: ¿Cree que el aumento del comercio electrónico durará más allá de la crisis?

Silvia Duarte: En absoluto, el crecimiento será progresivo. Es una forma de comercialización y de a poco ha generado el interés de realizar pagos por este medio.

En gran manera ha simplificado procesos comerciales, donde varias tiendas tuvieron que adecuarse a los pagos electrónicos, para evitar la utilización de billetes y por sobre todo no perder facturación y futuras ventas.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios de su rubro a nivel global que buscará implementar a nivel local?

Silvia Duarte: A nivel global el rubro de retail se ve afectado porque de llegar a ser un sitio de entretenimiento se torna más a un sitio de compras simplemente, lo cual se entiende, estamos limitándonos a salir; y al hacerlo extremar cuidados teniendo en cuenta la nueva normalidad.

Por ello el cuidar evitar aglomeraciones es un aspecto para tener en cuenta, ya que antes estábamos acostumbrados y motivábamos el compartir con nuestros clientes con las diferentes propuestas de entretenimiento que brindábamos.

Sin embargo, ahora debemos compartir con los ellos en la distancia, promovemos las interacciones online, a fin de mantenernos conectados con nuestros clientes. De esta manera, eventos que requieran de mucha aglomeración están con limitaciones o siendo reemplazados; con actividades por internet, lo cual ha tenido una muy buena respuesta por parte de los clientes, deseamos consentirlos, pero principalmente cuidarlos.

Los pagos electrónicos y el servicio de delivery también son aspectos que debemos destacar. Hoy en día muchos prefieren dirigirse a un portal, elegir, abonar y recibir su compra en la comodidad de su domicilio.

PERFIL – SILVIA DUARTE

Gerente de marketing del Century Plaza Lambaré, centro comercial ubicado en la principal arteria comercial de la ciudad de Lambaré.

Cuenta con más de 8 años de experiencia en marketing, canales mayoristas, consumo masivo, RSE y eventos.

Creativa, detallista, comprometida y apasionada por el marketing y la comunicación, enfocada al cumplimiento de objetivos a corto y largo plazo. 

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