Federico Lewkowitz: “El COVID-19 nos empujó a trabajar y operar de una forma muy diferente” – Revista PLUS

Federico Lewkowitz: “El COVID-19 nos empujó a trabajar y operar de una forma muy diferente”

Hoy todo cambió. El cliente quiere todo al alcance de la mano, sin necesidad de salir y usando los medios digitales para concretar la compra.

La economía seguirá creciendo en Paraguay, porque todavía falta mucho por hacer.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro importador?

Federico Lewkowitz: El mayor desafío que generó el COVID-19 fue adaptarnos a todas las restricciones que fueron establecidas, para poder resguardarnos de una infección que estaba atacando a cada ciudadano en el mundo, 8.000 millones en nuestro pequeño planeta.

Para esto teníamos que ver, qué es lo en este momento realmente se necesita, qué será para nosotros mismos, y qué es lo que la población en Paraguay necesita, cuál era la demanda, dado que uno de los rubros en el cual nos desempeñamos -artículos escolares- ya no había ninguna posibilidad de mercado, al menos de manera temporal.

Es así que una división de nuestra empresa, la cartera de artículos escolares, quedó sin actividad, hasta que mi esposa pensó en los niños que en su casa igual seguían dibujando. Nos adaptamos y abocamos a este segmento que hoy están en casa, que es el segmento infantil en etapa escolar.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va su empresa con relación a la innovación digital?

Federico Lewkowitz: El COVID-19 empujó a las empresas a experimentar lo que ya se estaba viviendo en el ámbito digital.

El trabajo por computadora en casa y la colaboración de los empleados también desde sus hogares, resultó en que muchas de las funciones y tareas realizadas, ya estén desvinculadas también de un empleo directo y ofreciendo sus servicios como una pyme.

PLUS: ¿Están planeando llegar a los consumidores por otros canales de ventas?

Federico Lewkowitz: Indefectiblemente. Los consumidores ya no tienen que llegar a un negocio y buscar un estacionamiento, dado que toda la información de los productos está en la página web de la empresa y en las redes sociales, en especial Facebook e Instagram. Igualmente hoy, muchos cierres de ventas y/o seguimiento de clientes se realizan por WhatsApp.

Hoy todo cambió. El cliente quiere todo al alcance de la mano, sin necesidad de salir y usando los medios digitales para concretar la compra.

PLUS: ¿Cómo funciona la cultura de su empresa con relación a sus empleados?

Federico Lewkowitz: El COVID-19 nos empujó a trabajar y operar de una forma muy diferente.

En vez de tener una empresa con 300 colaboradores in house, hoy estamos operando con un 10% y subcontratando todos los servicios y asistencia especializada. Esto resulta mucho más eficiente, dado que se ajusta en cada caso a un proyecto específico.

Nuestros colaboradores de la división industrial, que son técnicos e ingenieros, tienen el compromiso por contrato de seguir capacitándose en el campo en el cual estaban desarrollando sus actividades.

PLUS: ¿Cómo imagina el futuro de la economía?

Federico Lewkowitz: La economía seguirá creciendo en Paraguay, porque todavía falta mucho por hacer.

CONOZCA MÁS

La firma inició sus actividades en 1936, como empresa unipersonal conducida por su fundador, el topógrafo diplomado Eberhard Lewkowitz y llevó su nombre hasta 1984, año de su fallecimiento.

A consecuencia, la empresa unipersonal se constituyó en Eberhard Lewkowitz SRL, a cargo de su hijo mayor Ekkerhard Federico Lewkowitz, hasta la fecha.

La importadora es representante de marcas como Deutz e Ingersoll Rand, productos y maquinarias de renombre mundial.

Además desde Alemania, la marca de domótica e inmótica, LCN (Local Control Network), dedicada a casas y edificios inteligentes.

Cuenta además con un salón de ventas de instrumentos y elementos varios, para el uso de ingenieros agrimensores, arquitectos y técnicos, el cual ha cubierto las necesidades de los estudiantes y luego de profesionales en las áreas más diversas, tales como topografía, construcción, electricidad, meteorología, química, física, agrimensura, navegación, dibujo artístico y técnico por citar algunas de ellas. 

Comentarios