El Fondo Mutuo Disponible de Cadiem cumple 7 años

Luego de más de 10 años incursionando en la bolsa de valores e inversiones, en el año 2014 Cadiem innovó al implementar la administración de fondos patrimoniales a su portafolio de servicios, siendo la única compañía que lo ofrecía en el mercado de capitales en ese momento.

En la foto: César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión.

Aquella decisión acertada hoy cumple siete años en un mercado que nunca dejó de crecer, administrando a la fecha un patrimonio de G. 413.293 millones y más de 3.000 cuentas partícipes. Así también, este fondo cuenta con calificación de riesgo AAf py, siendo el mejor calificado de Paraguay.  

Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, arrancó con los fondos mutuos, que es uno de los instrumentos más utilizados en el mundo para realizar inversiones. El fondo mutuo permite invertir de manera colectiva con los aportes de personerías jurídicas o físicas a un fondo común para invertir en instrumentos financieros como CDAs, bonos y acciones, de manera diversificada reduciendo el riesgo del inversionista.

El primero fue el Fondo Mutuo Disponible en Guaraníes, años después amplió su portafolio con el Fondo Mutuo Crecimiento en Guaraníes y el Fondo Mutuo
Disponible en Dólares. Cada uno de los fondos está diseñado con políticas específicas sobre la inversión que pueden realizar. Actualmente, Cadiem administra cerca de G. 950.000 millones de patrimonio acumulado, siendo la compañía con la mayor cartera del mercado.

En el 2020, año delicado para la economía, Cadiem dio un paso más en el mercado, lanzando el Fondo de Inversión Naves Industriales, el primer fondo inmobiliario del país. Un producto que invierte directamente en el sector real de la economía, que genera mano de obra, inversiones y el desarrollo del sector industrial en el mercado, impulsando el crecimiento económico del país.

También en el 2020, Cadiem, dado el contexto de aislamiento e instando al público a quedarse en casa y cuidarse, aprovechó para renovar su página web y lanzar una app para seguir estando cerca de sus clientes, y así poder dar seguimiento y gestionar sus inversiones cómodamente, estén donde estén.

Durante ese tiempo logró duplicar los fondos administrados en guaraníes y triplicar los fondos administrados en dólares, cumpliendo siempre sus objetivos de rentabilidad.

Al respecto de estos siete años en el mercado conversamos con César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, sobre el método de administración de fondos y su desempeño dentro del mercado de capitales.

PLUS: ¿Cuál fue la necesidad que detectaron para implementar los fondos mutuos dentro de la gama de productos?

César Paredes: Siempre son los clientes quienes nos orientan en las decisiones de productos y servicios a implementar. En el caso del primer fondo mutuo que inició hace 7 años, los clientes nos pedían un instrumento que les permita tener rentabilidad mejor a las cuentas corrientes y cajas de ahorro convencionales, pero con la posibilidad de usar el dinero en cualquier momento sin costos adicionales.

Así fue como nació este producto, que al final resultó un éxito y un modelo que siguieron los colegas que luego se incorporaron al mercado.

PLUS: ¿Qué diferencia tiene esta herramienta con las inversiones convencionales?

César Paredes: Los fondos mutuos tienen dos ventajas importantes. La primera es que es una inversión ya de por sí diversificada, por lo que el riesgo es menor a invertir en un solo lugar. Y en segundo lugar, tiene una administración profesional, que permite generar rentabilidades superiores a los instrumentos tradicionales.

Es bueno señalar que cada fondo mutuo tiene un reglamento interno de administración, donde se delimitan los riesgos que puede asumir y cada administrador hace su trabajo a su manera, por lo que no todos son iguales.

PLUS: ¿Cuándo le conviene al cliente invertir en fondos mutuos y qué beneficios le brinda?

César Paredes: La ventaja principal la tiene el cliente que no tiene la capacidad de contratar un administrador para sus inversiones. Este cliente, al invertir en fondos mutuos, como se forma un capital grande aportado por muchos, tiene acceso a la administración profesional de su dinero compartiendo los costos de dicha administración con los demás partícipes del fondo.

No obstante, también puede ser utilizado como un instrumento de inversión individual, formando parte de un portafolio diversificado, mejorando aún más la relación riesgo-rendimiento de ese portafolio. Rentabilidad, diversificación y liquidez serían los principales atributos.

PLUS: ¿A partir de cuánto se puede invertir en los fondos mutuos?

César Paredes: Nosotros en Cadiem recibimos inversiones desde G. 10 millones y US$ 5.000.

PLUS: ¿De qué trata el Fondo de Inversión Naves Industriales? ¿Cómo beneficia a la economía nacional?

César Paredes: Lo primero que tenemos que hacer es distinguir los fondos mutuos, que son formados por recursos que se invierten en instrumentos de alta liquidez, por lo cual las cuotas se pueden volver efectivo con mucha facilidad a través de la misma administradora; de los fondos de inversión, que son formados por recursos que se invierten normalmente en activos menos líquidos, relacionados a la economía real, por lo cual las cuotas, para hacerse líquidas, se negocian en la bolsa de valores, como un bono o una acción. Aclarado esto, paso a describir el Fondo Naves Industriales.

Se trata de un fondo de inversión cuyo objetivo es juntar US$ 22 millones y con ello comprar un terreno, desarrollar en él un parque industrial de 42.000 m2 techado, alquilar dicho parque por un periodo de 8 a 10 años y luego venderlo para devolver el capital a los inversionistas.

En el transcurso del tiempo, los alquileres generarán dividendos para los inversores en el orden del 7% a 9% anual y la rentabilidad final, que depende del precio de venta, rondará entre el 8% y el 12% anual. La venta se hará siempre con autorización de los inversionistas partícipes del fondo, pero ya identificamos muchos inversores de gran volumen de la región que estarían interesados en adquirir los flujos de alquileres que este negocio genera, pues es más estable que incluso los alquileres residenciales.

Este negocio partió de la necesidad que identificó la gente de Reisa (cuyos socios son Pedro Zuccolillo, Sebastián Gorostiaga y Sebastián Benítez Bittar), que son nuestros aliados en este producto, de generar lugares adecuados para alquilar a industrias y compañías logísticas que necesitan estas instalaciones para mudarse o desembarcar en el país.

El parque contará con planta de tratamiento de efluentes, una pequeña subestación eléctrica y todos los servicios para que los inquilinos tengan un lugar de alto nivel a precios de mercado. Actualmente, los parques existentes, de este nivel o parecidos, están ocupados en un 95%, por lo cual estamos seguros que será un éxito para los inversores.

Es un tipo de infraestructura que permite el aterrizaje de empresas del exterior a Paraguay, pues los industriales del extranjero prefieren usar sus recursos en maquinarias, insumos y capital operativo, antes que invertir en activos fijos. Esta es la tendencia mundial en ese sentido y lo vemos en varios países vecinos con mucho éxito.

Este fondo de inversión permite a un inversionista de mediano volumen, a partir de 50.000 dólares, ser partícipe de un producto inmobiliario que normalmente solo está al alcance de grandes inversores, con la ventaja de que su inversión cotiza en bolsa, lo que le permite tener buena liquidez en caso de necesidad de recuperar su capital.

PLUS: ¿Qué mensaje tiene para aquellos que quieren empezar a invertir?

César Paredes: El mensaje es simple, empiecen. No hay mejor escuela de finanzas que poner unos guaraníes o dólares y ver cómo tu dinero trabaja para vos. Es fundamental una buena asesoría, para que te expliquen bien los riesgos y rentabilidades posibles. No crean en las promesas maravillosas de alta rentabilidad y bajo riesgo, eso normalmente no existe, pero es un recurso muy utilizado para estafar.

Tampoco existen las ganancias fantásticas de la noche a la mañana, para eso mejor jugar algún juego de azar. La creación de riqueza a partir de las inversiones requiere principalmente disciplina, constancia y buena asesoría y se logra con varios años de gestión.

PLUS: ¿Por qué la administración de fondos no es muy conocida en Paraguay cuando es uno de los instrumentos más utilizados en el mundo?

César Paredes: A finales de la década del 90 ya tuvimos fondos mutuos en Paraguay. Lastimosamente por la crisis argentina de comienzos del 2000, la mayor administradora de fondos mutuos existente en Paraguay tuvo que cerrar sus puertas y uno de los 3 fondos que administraba generó pérdidas para sus inversionistas.

Esto hizo que el producto en general se satanizara y nadie se animó a darle vida nuevamente, hasta que nosotros en Cadiem en el 2012 decidimos intentarlo de nuevo. Esa decisión tuvo su resultado un año y medio después, en marzo de 2014, con el inicio de las operaciones del Fondo Mutuo Disponible en Guaraníes.

También fue importante una reforma de la ley, propiciada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el 2017, que corrigió algunas cuestiones mínimas pero importantes para el crecimiento del mercado. Hoy, la industria de fondos patrimoniales es una industria floreciente, con 5 administradoras operando y entiendo que otras 2 en trámites de apertura.

Otro tema fundamental para el desarrollo de esta industria es que los fondos de pensiones sean regulados y puedan aumentar su volumen bajo manejo, pues en todo el mundo los fondos de pensiones son los mayores inversores en fondos mutuos y fondos de inversión.

Elías Gelay, Gloria Ayala Person y César Paredes.
Comentarios