Mi barrio sin residuos, incentiva y facilita la separación de materiales reciclables

Promueven correcta separación de materiales reciclables en el hogar a través de iniciativa.

El proyecto es impulsado por Coca-Cola Paraguay en línea con su compromiso global “Un mundo sin residuos”.

Asunción (Paraguay) – Con el objetivo de incentivar y facilitar la separación de materiales reciclables en los hogares, nace “Mi barrio sin residuos”, una iniciativa que conectará a ciudadanos de Asunción con los recicladores de base.

El proyecto es impulsado por Coca-Cola Paraguay  en línea con su compromiso global “Un mundo sin residuos”, que busca recolectar y reciclar al 2030, el equivalente al 100% de los empaques que coloca en el mercado, e impulsa alianzas con sectores público, privado y sociedad civil, para promover la economía circular.

El adelanto de la iniciativa se realizó el 1 de marzo en conmemoración al Día del Reciclador, ya que el proyecto se implementará con la Asociación de Recicladores del barrio San Francisco, que será la encargada de la recolección selectiva en los barrios asignados por el plan piloto. La coordinación del servicio estará gestionada a través de la plataforma digital www.mibarriosinresiduos.com.py

El programa permitirá a los ciudadanos gestionar el retiro de sus envases plásticos, cartones, papeles y aluminios a domicilio de manera segura, y así evitar que miles de estos materiales que tienen una segunda vida terminen en la basura. Los vecinos deberán ingresar a la página web, completar el formulario y solicitar el retiro de los distintos tipos de materiales que tengan.

La recepción de los pedidos y coordinación de los retiros estará a cargo de Soluciones Ecológicas a través de los recicladores que también estarán registrados. Cabe destacar que Soluciones Ecológicas es una Empresa B especializada en el manejo de residuos sólidos reciclables que fomenta la inclusión social de los recicladores de base, dignificando y visibilizando su trabajo.

Por otro lado, los vecinos de estos barrios recibirán asesoramiento y materiales de capacitación para la correcta disposición y manejo de los residuos.

De esta manera, la iniciativa permitirá tener un piloto de separación en origen y recolección selectiva de materiales reciclables en 4 barrios de Asunción, favoreciendo así a toda la cadena de valor del reciclaje y promoviendo la economía circular.

Esta iniciativa se enmarcará en una alianza entre Coca-Cola Paraguay, la Municipalidad de Asunción, el MADES y el PNUD a través del proyecto Asunción Sustentable, con el apoyo la  Fundación Moisés Bertoni, Soluciones Ecológicas y la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco.

Comentarios