Operación cicatriz: Cartes ratifica apoyo a Abdo y lo salva del juicio político

El movimiento Honor Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes decidió no acompañar un eventual juicio político al presidente Mario Abdo Benítez.

El diputado de Honor Colorado y presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, consultado en contacto con el canal GEN respecto a un eventual juicio político al presidente Mario Abdo Benítez, fue claro al mencionar que no acompañarán un proceso de destitución.

“Nuestra postura es no acompañar (el juicio político). De hecho, que no tenemos nada que acompañar porque no fue presentado absolutamente nada”, expresó Alliana.

El domingo (7) por tercer día consecutivo, la capital de Paraguay, Asunción, fue escenario de protestas contra la gestión del gobierno que exigen la renuncia de Mario Abdo Benítez y la renovación del Ejecutivo.

Casos de corrupción en plena crisis sanitaria por la pandemia, falta de insumos médicos, el retraso en la llegada de las vacunas anti-COVID-19, así como una gestión desconectada con la realidad que vive la población, fueron los detonantes para que los paraguayos salgan a las calles.  

La convocatoria se realizó a través de las redes sociales para demostrar el hartazgo ante el gobierno de Mario Abdo Benítez, con el acento puesto en la gestión de la pandemia.

Ello después de que la semana pasada el gremio de enfermería y familiares de pacientes realizaron protestas para denunciar la falta de insumos y de materiales médicos en los hospitales públicos. Ante esas protestas, se produjo la renuncia del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Otro de los reclamos ciudadanos se refiere a la demora de la llegada de las vacunas, que de momento se limitan a las 4.000 dosis de la Sputnik V que ya han sido aplicadas, aunque solo a quienes laboran en el sector Salud. Mazzoleni admitió que no podía dar fechas exactas de la recepción del millón de vacunas rusas ya negociado, así como de las 4,3 millones de dosis acordadas con el mecanismo COVAX, informó DW.

Paraguay, de siete millones de habitantes, suma más de 3.200 decesos y más de 160.00 casos de coronavirus.

HORACIO CARTES

El expresidente de Paraguay (2013/2018), es un poderoso magnate del sector tabacalero. Cuenta actualmente con un conglomerado de empresas en diversos sectores económicos: industrial, bebidas, bancario, comestible, aeronáutica, hotelería, publicidad, ganadería, frigoríficos, cadena de farmacias, cemento, distribución de combustible, estaciones de servicio, transporte y en el mundo del fútbol, además de adquirir varios medios de comunicación.

Cartes es investigado en Brasil por el Lava Jato, una operación anticorrupción que ha destapado enormes redes de corrupción tanto en el país como a nivel trasnacional y en la que se le ha acusado de participar en una organización delictiva dedicada al lavado de dinero.

MARIO ABDO BENÍTEZ

El 2018, su primer año de gobierno, fue muy complicado para el presidente de Paraguay. Pudo alejar el fantasma del juicio político tras la anulación de un acuerdo energético con Brasil, que fue el detonante de una crisis que le tuvo contra las cuerdas.

La recesión del 2019 afectó aún más la deteriorada imagen del mandatario, debido a la lenta respuesta tanto en el reconocimiento de la situación económica, como en la elaboración de un plan que permitiera mitigar los efectos negativos que se venían percibiendo en varios sectores.

En 2020 enfrentó un escenario económico y político muy complejo, con la pandemia del coronavirus que azotó a nivel mundial. Además, varios hechos de corrupción salpicaron a su gobierno.

En marzo de 2021, casos de corrupción en plena crisis sanitaria por la pandemia, falta de insumos médicos, el retraso en la llegada de las vacunas anti-COVID-19, así como una gestión desconectada con la realidad que vive la población, fueron los detonantes para que los paraguayos salgan a las calles a pedir su destitución. 

Comentarios