Fiscalía investiga venta ilegal de medicamentos requeridos por pacientes COVID-19 en terapias

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Un equipo de agentes fiscales se constituyó este martes en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (Ineram) para investigar las denuncias de venta ilegal de medicamentos destinados para centros médicos.

Familiares de pacientes en terapias intensivas denunciaron que los medicamentos ofrecidos por otras vías tienen la inscripción de “Uso Exclusivo del IPS”.

Uno de los fiscales, Osmar Legal, informó a su salida del hospital que se tiene la denuncia de un lote de medicamentos con el logo del Instituto de Previsión Social (IPS) que presumiblemente fue una donación pero que no ingresó formalmente al Ineram.

Señaló que se está investigando la trazabilidad de los medicamentos “Atracurio” y “Medazolam” que son los principales sedantes utilizados en terapias intensivas respiratorias.

Las autoridades del principal hospital respiratorio de Asunción informaron que no se tiene registro del ingreso del lote de medicamentos presuntamente donados por el IPS. Los fiscales continuarán con las investigaciones.

Por otro lado, la Secretaría Anticorrupción (Senac) también abrió una investigación sobre la venta irregular de medicamentos que son parte del sistema público de atención a pacientes con COVID-19.

Tanto el Ministerio Público como la Senac instan a los familiares de pacientes a realizar las denuncias correspondientes. En el caso de la Senac está disponible el portal www.denuncias.gov.py, el correo info@senac.gov.py y WhatsApp (0961) 505 660, las 24 horas.

Comentarios