Vicente Fernández: “El crecimiento urbano representa un desafío gigantesco”

Urge brindar facilidades de crédito a la gente, para que pueda acceder a comprar un terreno y construir su vivienda.

Paraguay es un país en crecimiento y desarrollo, a pesar de las enormes carencias existentes en materia de infraestructura, asevera el CEO de La Paraguaya Inmobiliaria.

PLUS: ¿Cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el rubro inmobiliario?

Vicente Fernández: Uno de los mayores desafíos para todo el negocio de real estate en Paraguay, es naturalmente la cuestión financiera. Este es el talón de Aquiles del sistema financiero paraguayo, en virtud de la falta de un sistema de ahorro privado que funcione. Y de un sistema público que tenga un plan de ejecución con metas que impacten verdaderamente en la necesidad de contar con viviendas y otros productos inmobiliarios.

Es necesario además contar con un plan financiero apropiado y destinar parte de los impuestos generados, a la construcción de viviendas. Así mismo asumir compromisos de deuda, que puedan ser canalizados a través de la banca de segundo piso y de las instituciones financieras, que puedan calificar a los futuros prestatarios, y de esa manera solucionar gran parte del déficit que existe en materia habitacional.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de La Paraguaya Inmobiliaria?

Vicente Fernández: La empresa y el directorio han decidido asumir compromisos financieros importantes con varias entidades bancarias, como así también con numerosos inversores, para el desarrollo en mejoras, infraestructura y servicios. Es decir, para el funcionamiento de los loteamientos, donde existan terrenos habitables, donde el cliente solo necesite ya contar con un préstamo adicional. 

Nuestros créditos actualmente son sin condiciones gravosas, como hipotecas, son a sola firma y para lugares sumamente atractivos como los departamentos de Central, Cordillera, Paraguarí, Itapúa, Alto Paraná y Caaguazú, por citar algunos.

El crecimiento urbano representa hoy un desafío gigantesco para el país, por lo que debemos brindar facilidades de crédito a la gente, para que pueda acceder a comprar un terreno y construir su vivienda. Es la mejor manera primero, de contar con una vivienda digna propia; y por otro lado, dejar de pagar un alquiler, que en muchos casos representa una erogación que no tiene retorno.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de digitalización en el país?

Vicente Fernández: Así es, el COVID-19 ha permitido un salto cualitativo y cuantitativo en el proceso de digitalización del país. Bajando a tierra, hoy la tecnología y la comunicación han permitido mejorar los canales de comercialización, como así mismo los canales de pago a los consumidores, usuarios y compradores de terrenos.

Enormemente, hoy los medios de pagos electrónicos nos ayudan a estar en relación actualizada, en términos de cobro y pago con nuestros clientes. Vemos sumamente positiva esta crisis en cuanto a la mejora tecnológica, la pandemia ha dado la oportunidad de mejorar y avanzar en el proceso digital del Paraguay.

PLUS: ¿Qué estrategia implementarán para obtener el liderazgo del mercado?

Vicente Fernández: Naturalmente, cada compañía tiene una estrategia, no hay buenas ni malas. La nuestra se basa en brindar un buen servicio, lo que significa tener un buen producto y razonable servicio de posventa.

Lo que debemos entender es que en temas de inversión inmobiliaria, se manejan sumas muy elevadas de dinero y no hay forma de asegurar o decidir liderar el mercado por los próximos años. Y más cuando ya existen jugadores con más de 40 o 50 años, que van a mantener el liderazgo hablando a nivel cuantitativo.

Sin embargo, sí tenemos oportunidades de crecimiento. En eso se basa nuestra estrategia; en seguir creciendo y mejorando, trabajando en la calidad del servicio y capacitando a los clientes internos.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para obtener un desarrollo sostenible?

Vicente Fernández: El país cuenta con una necesidad de industrialización, tener una política exportadora de valores superiores al de granos en bruto o al de ganado con poco proceso. Así como contar con una política de exportación de energía, la cual en la actualidad se encuentra muy atada a la voluntad de Brasil y Argentina, con quienes compartimos las entidades binacionales de producción de energía eléctrica.

Al Paraguay le faltan políticas a largo plazo. Y estas representarían a mí entender: prohibir la exportación de granos sin procesar y lograr la soberanía energética en términos razonables con nuestros socios como Brasil y Argentina, con quienes debe existir una relación ganar-ganar. Es indispensable mirar siempre a futuro.

Por último y no menos importante, debemos clasificar el ganado que hasta ahora el principal actor sigue siendo el bovino. Es una oportunidad buscar crecer en otros rubros cárnicos, que están siendo muy rentables como el porcino, que está empezando a posicionarse fuertemente en la región de Itapúa y Alto Paraná.

Así mismo se necesita crecer en materia industrial, la maquila está en un proceso importante de crecimiento. Contamos con energía eléctrica suficiente  que ha posibilitado que las instalaciones existentes hoy en Hernandarias, Villeta y Villa Hayes, generen ciudades en crecimiento industrial y con centros urbanos más avanzados. Tenemos un país en crecimiento y desarrollo, a pesar de las enormes carencias existentes en materia de infraestructura.

PLUS: Las personas dicen que es difícil hacer empresa ¿Por qué usted si lo logró?

Vicente Fernández: Lo primero y fundamental, es tener una visión y asumir la realidad de que tarde o temprano terminaremos trabajando en un emprendimiento propio. Es una decisión difícil de tomar porque más de la mitad de los emprendimientos fracasan.

Entonces debemos ser cautelosos, ahorrar y encontrar el tiempo apropiado, para llegar al objetivo propuesto.  Es importante además tener en cuenta la naturaleza del negocio y de acuerdo a eso, armar un equipo de trabajo eficaz, porque nadie puede avanzar solo en términos de éxito y sostenibilidad.

Lo segundo es contar con recursos genuinos (dinero propio) -en lo posible-  y tercero, es entender que nadie sabe todo, sumando el conocimiento y la fuerza de los futuros colaboradores, lograremos una empresa con proyección y futuro.

PERFIL – VICENTE FERNÁNDEZ

Presidente y CEO de La Paraguaya Inmobiliaria SA, empresa con más de 15 años en el mercado nacional.

Comentarios