Coca-Cola celebra logro histórico al apoyar el empoderamiento económico de más de 5 millones de mujeres

Durante un diálogo virtual, la compañía anunció los resultados de su iniciativa global 5by20, que superó la meta que se propuso hace 10 años, y reforzó su compromiso con el empoderamiento económico de las mujeres, compromiso que continúa.

En la foto: Adelina Aguilera, desde hace 20 años los vecinos del barrio San Blas, en la ciudad de Capiatá, eligen el almacén Elisa.

Asunción (Paraguay) – En el marco del Día internacional de la Mujer, la compañía Coca-Cola anunció que superó su objetivo de una década de acompañar el empoderamiento económico de más de 5 millones de mujeres emprendedoras a través de su programa 5by20, una iniciativa global que se lanzó en 2010 como parte de su compromiso con el desarrollo económico de las mujeres.

En los países de América Latina la iniciativa alcanzó más de 400 mil mujeres distribuidoras, minoristas, recicladoras, productoras, agricultoras, proveedoras y artesanas de la cadena de valor del sistema Coca-Cola, con herramientas de capacitación que les permitieran desarrollar sus habilidades técnicas, blandas y comerciales y superar las barreras que enfrentan a la hora de potenciar sus emprendimientos.

A nivel local, Coca-Cola llevó adelante el programa “Emprendemos Juntas”, en asociación con Fundación Paraguaya. La iniciativa estuvo destinada a potenciar los negocios o emprendimientos de las mujeres paraguayas a través de cursos de capacitación y mentorías grupales e individuales. Desde 2017, el programa acompañó a más de 6.000 mujeres de todo el país e influyó de manera directa en el nacimiento de nuevos emprendimientos.

La compañía trabaja en asociación con gobiernos, universidades y organizaciones sociales, y junto a ellos desarrolla programas específicos de formación en gestión de negocios y redes de mentorías entre pares. A nivel global, colabora con TechnoServe, la Fundación Bill & Melinda Gates, la Corporación Financiera Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En América Latina, trabaja con organizaciones como: Junior Achievement, Ciudad Saludable, Promujer, Endeavor, Fundación Paraguaya, y cientos de organizaciones, para generar un impacto positivo y relevante a nivel local en las comunidades.

“Hoy podemos decir, con enorme satisfacción, que cumplimos nuestro ambicioso objetivo de llegar a más de 5 millones de mujeres. Más de 5 millones de historias inspiradoras. Pero esto no termina aquí. Estamos convencidos de que promover el empoderamiento femenino es la forma de generar valor y construir juntos un mejor futuro para las comunidades en toda América Latina”, detalló Ángela Zuluaga, vicepresidenta senior de asuntos corporativos, comunicaciones y sostenibilidad de Coca-Cola para América Latina.

Se espera que la pandemia por COVID-19 comprometa los progresos logrados por las mujeres en las últimas dos décadas para reducir la brecha económica que las separa de los hombres. Según datos de la CEPAL y el FMI se prevé una contracción real del PBI del 8%, y la población de América Latina y el Caribe se vería sumamente afectada, ya que sus cifras de pobreza podrían alcanzar casi el 38%, afectando mayormente a las mujeres.

Entre los trabajadores de la economía informal que sufrieron un impacto significativo por la pandemia, el 42 % son mujeres y están en sectores de alto riesgo. Ellas constituyen el 74% de los empleados en el sector sanitario y social, y el 78% en el sector de servicios, que son los que más han sufrido económicamente por la cuarentena.

Al mismo tiempo, existe evidencia de que el desarrollo de las mujeres es clave para el crecimiento de las comunidades y un motor para la economía de las naciones. Las mujeres invierten una parte considerable de los ingresos que obtienen en la salud y la educación de sus hijos y sus economías locales, por lo tanto al invertir en el empoderamiento económico de las mujeres, se crea valor compartido con la esperanza de un futuro mejor.

Casi el 80% de las mujeres alcanzadas por el programa son dueñas de emprendimientos minoristas, uno de los sectores más afectados durante la pandemia. Tal como lo viene haciendo en el último año, Coca-Cola seguirá trabajando con mujeres emprendedoras con foco en el canal tradicional y el comercio de barrio, con el propósito de ayudar a promover su recuperación económica y ayudar a que sus negocios sean cada vez más sostenibles.

Por último, Ángela Zuluaga remarcó, “En Coca-Cola somos consistentes con este enfoque. Tanto hacia afuera como hacia adentro de la compañía. La diversidad de género en el lugar de trabajo es una prioridad para nosotros y aspiramos a que el 50% de nuestros líderes sean mujeres; por eso estamos fomentando una cultura inclusiva donde todos estén comprometidos”.

Para dar a conocer algunas de las acciones que se llevaron a cabo durante estos diez años, se realizó un diálogo virtual en vivo y de acceso libre que propuso un espacio de reflexión en el que expertos de toda la región ofrecieron aprendizajes de las experiencias a lo largo de América Latina.

Juana Ayala de Ruiz Díaz, su talento en la gastronomía y sus ganas de seguir aprendiendo la llevaron a desarrollar un pequeño negocio de comidas en su propia casa, crecer en lo financiero y elevar su autoestima.
Esperanza Céspedes, en el patio de su casa del barrio Rojas Cué, en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Esta artesana fabrica macetas de todos los tamaños y colores para el hogar y el jardín. Un emprendimiento que le permite colaborar con la economía familiar.
Jacqueline Núñez, maneja al mismo tiempo el almacén de la madre donde ofrece bebidas, golosinas y productos básicos para el hogar; Delicias Jacqueline, cuya especialidad son los bocaditos dulces y salados para eventos; y Confecciones Jacqueline, que vende sábanas, edredones y cortinas.
Maggies Santacruz, almacenes, quioscos, comedores de colegios y, sobre todo, clientes particulares solicitaban sus creaciones: tortas y pasteles de autoría propia. Ante esta ola de  pedidos, decidió buscar un local para asentarse y creó «Dulce solcito».  
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