Postura del Ministerio de Salud es fortalecer controles y evitar más restricciones

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) declaró estado de alerta roja en varias localidades de Paraguay ante el elevado número de casos positivos de COVID-19 e instó a la población a seguir cumpliendo con el protocolo sanitario para mitigar la propagación del virus.

El ministro de Salud Julio Borba lamentó que el martes (9) se haya tenido una cifra récord de contagios, con 2.125 positivos; un elevado número de internaciones que alcanzan las 1.250, y 324 pacientes se encuentran en terapia intensiva.

Manifestó que la alerta roja emitida por Salud es un mapa epidemiológico donde se establecen una serie de fases, que indica a qué nivel de contagio se está en una determinada región.

“Hoy en varias localidades estamos en números rojos donde hay mayor índice de contagiosidad y los servicios de salud están pidiendo auxilio, entonces se emite esa circular. Lastimosamente ayer tuvimos el record en la cantidad de positivos”, señaló.

Aseguró que “a mayor cantidad de positivos hay mayor riesgo de personas que requieran internación”, por lo que para el MSPyBS es una situación complicada ya que los números de hospitalizaciones siguen siendo elevados.

“Desde hace varios días, pero ya desde 4 o 5 semanas que los números siguen siendo muy importantes, y eso nos llama la atención y nos preocupa”, enfatizó.

Es por ello que, la cartera sanitaria a su cargo está preocupada por lo que apela a la conciencia ciudadana en el cumplimiento de las medidas sanitarias y adelantó que seguirán haciendo énfasis en la campaña de concienciación para mitigar los contagios de coronavirus, fortalecer controles, pero tratando de evitar más restricciones a la ciudanía.

“Instamos que la gente tome conciencia que el virus está y debemos cuidarnos entre todos para evitar males innecesarios. No es una cuestión de habilitar más camas, sino de la conciencia social que la gente entienda que tenemos que cuidarnos entre todos, por más que tengamos 2.000 camas de UTI, si no nos cuidamos no podremos hacer frente a la enfermedad”, aseveró el titular de la cartera sanitaria en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Comentarios