Tadeo Carrasco: “La aceleración por transformarnos digitalmente recién empieza”

Las empresas o personas que tengan la capacidad de visualizar los cambios, quedarán mejor arraigadas en los próximos cinco años.

Elegir a las personas idóneas para cada cargo y rol, es fundamental para el futuro de cualquier compañía, analiza el gerente comercial de Comtel.

PLUS: ¿Qué impacto ha tenido el brote de coronavirus en sus ventas?

Tadeo Carrasco: Como en todo el mundo, las ventas en el 2020 se han visto mermadas debido a la pandemia. Sin embargo, el mercado de la tecnología fue uno de los menos afectados, sobre todo por la necesidad de reinvención no solo en el área comercial sino de toda la sociedad.

Eso indiscutiblemente crea la necesidad de una base para llevar adelante esta transformación tecnológica digital. Esta necesidad demanda inversión y es ahí donde entramos los distintos jugadores en escena para de esta manera, colocar las diversas opciones tecnológicas al alcance de los usuarios.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de Comtel?

Tadeo Carrasco: Mucha innovación por sobre todas las cosas. Hemos sido destacados siempre por llevar adelante proyectos desafiantes, de gran envergadura y es eso a lo que una vez más apuntamos para el 2021.

No solo en el sector público, que es el sector con el que más nos caracterizamos; sino por sobre todas las cosas en el sector privado, que es el que se ha visto más perjudicado en este periodo pandémico. Creemos que es el sector privado donde más conocimientos tenemos para  aportar en este momento. Es el sector productivo encargado de reactivar la economía y es por eso que necesitamos apoyarlo con todas las herramientas con las que contamos.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en el rubro de soluciones tecnológicas corporativas a nivel global que buscará implementar a nivel local?

Tadeo Carrasco: Desde Comtel, buscamos siempre agregar valor a los proyectos en los cuales nos embarcamos. A qué me refiero; no solamente desarrollar un negocio que eventualmente se traducirá directamente en una retribución financiera, sino buscar generar un cambio real en la empresa con la que trabajamos. O por qué no, en la sociedad misma.

Esto lo venimos haciendo desde los inicios de la compañía, apoyando de esta manera a Paraguay con servicios de software para vigilancia, software de manejo de recursos del Estado, software de reconocimiento facial, ciberseguridad, por mencionar algunos. Y lógicamente, el apoyo de hardware que estos proyectos requieren.

Creemos que 2021 es un año lleno de desafíos y cambios, pero a la vez estos desafíos traen muchas oportunidades. Las empresas o personas que tengan la capacidad de visualizar estas tendencias, serán las que queden mejor arraigadas en los próximos cinco años. Porque si pensaban que esta aceleración por transformarnos digitalmente termina con la pandemia, estamos equivocados, esto recién empieza.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Tadeo Carrasco: El 2021 es un año cargado de desafíos. En el pasado la industria se ha visto perjudicada en todos los sentidos de la palabra.

Sin embargo, el  mercado tecnológico -sin lugar a dudas- se ha ganado una cuota de confianza muy importante, donde se ha vuelto depositario del futuro de miles de empresas y familias dependientes de estas.

Es por eso que desde Comtel, tomamos de manera sumamente responsable (apelando a nuestros 23 años de experiencia en el mercado de la tecnología) el compromiso y vocación los proyectos que nuestros clientes -tan fervientemente- nos han confiado.

PLUS: Las personas dicen es que es difícil hacer empresa, ¿por qué usted sí lo logró?

Tadeo Carrasco: Hacer una empresa depende de las personas que la componen, ya que no se conforma por una sola persona. Tal vez sí se puede dar el caso que haya un líder en cada compañía, pero definitivamente es el equipo humano el que hace caminar de manera unida y rumbo a un objetivo en común, a toda la estructura.

Elegir a las personas idóneas para cada cargo y rol, es fundamental para el futuro de cualquier empresa.

PLUS: ¿Cómo debería ser la educación para las habilidades del futuro en el sector de empresas?

Tadeo Carrasco: Ojalá los delineamientos fuesen tan claros y simples, pero realmente depende de cada estructura. Creería y es mi opinión personal, que se debe potenciar más las carreras técnicas y salir de lo tradicional. Ojo, no quiere decir que lo tradicional esté mal, más bien abrirnos a lo nuevo y a lo especializado.

Esto ayuda a promover la educación a un costo de inversión menor, versus las  carreras  tradicionales. Al final de todo, es la única manera de mejorar la calidad de vida y la situación precaria educacional en la que nos encontramos como sociedad. Esta es una tendencia en los países más desarrollados que Paraguay y sin lugar a dudas rinde sus frutos.

PERFIL – TADEO CARRASCO

Gerente comercial en Comtel SA. Licenciado en administración de empresas por la Universidad de San Diego State (San Diego California, USA).

Comentarios