Confirman 100% ocupación de camas de terapia intensiva para coronavirus

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) dio a conocer la situación epidemiológica en Paraguay, donde se evidencian municipios y departamentos en alerta roja por el elevado número de COVID-19 positivo; y confirmó que la ocupación de camas para cuadros respiratorios llega al 100%.

Actualmente se cuentan con 647 camas en el servicio de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de las cuales, 280 son para cuadros respiratorios, con una ocupación del 100% en Asunción y el departamento Central.

En esta última semana se han habilitado más camas de UTI, 8 en el Hospital Nacional de Itauguá, 4 en Ciudad del Este, y hay posibilidades de ampliación en el Hospital de Clínicas, IPS Ingavi, y en el Hospital Distrital de Luque.

Sin embargo, el mayor inconveniente es que no se cuenta con la cantidad suficiente de profesionales terapistas que puedan brindar un servicio adecuado.

“El 100% de las camas están ocupadas para pacientes respiratorios. Esta semana se habilitaron más camas, y se hace con una reingeniería del factor humano ya que existen pocos terapistas en el país, son solo 194 en la sociedad y otras 20 personas más”, explicó Julio Borba, ministro de Salud.

A nivel nacional se tiene una ocupación de camas del 99% de cuadros polivalentes; y en el área pediátrica, de las 87 camas hay una ocupación del 85%, informó IP.

En el sector privado se tienen 260 camas en total y 10 más que no figuran en el convenio con el MSPyBS, pero para cuadros respiratorios se cuentan con 85 camas, que también tiene una ocupación del 100%.

Comentarios