Inversiones y sus implicancias tributarias, conocimientos clave para lograr libertad financiera

En la foto: Gloria Ayala Person.

Inversiones e impuestos: especialistas proponen combinar el conocimiento sobre ambos en una propuesta pedagógica para fortalecer las finanzas y alcanzar metas de vida mediante ellas.

El curso iniciará el martes 16 de marzo, a cargo de la economista Gloria Ayala Person y el abogado Mauro Mascareño. Se desarrollará en modalidad virtual.

¿Por qué la mayoría de las personas ve a las inversiones como una opción exclusiva para millonarios? ¿Qué alternativas de inversión existen en Paraguay? ¿Se pueden alcanzar los sueños y metas mediante ellas? ¿Qué papel juegan los  impuestos en las inversiones?

En Paraguay la cultura del ahorro es mínima y las inversiones son vistas por la mayoría  como una opción a la que solo puede acceder la clase alta. Para Gloria Ayala Person este uno de los paradigmas sobre el dinero que se debe romper ya que, “implica tener una mentalidad de pasar toda la vida trabajando, sin hacer que el dinero  trabaje para vos y te permita mantener tu calidad de vida incluso cuando dejes de trabajar. Y no es necesario un gran capital para iniciar, solo capacitarnos para conocer las alternativas existentes, incluso para pequeños inversionistas”, explica.

Además, más allá de conocer las opciones de inversión es necesario comprender las características de cada instrumento para poder definir cuál se adecua a los objetivos que deseo alcanzar (viaje, casa, estudios, fondo para imprevistos, jubilación). La especialista señala también que con las inversiones se accede a la posibilidad de generar ingresos pasivos, lograr que el dinero trabaje para nosotros, enfatizando que, “Lo fundamental, más allá del capital que se posea, es identificar y tener claro cómo y cuándo hacerlo. Sin esa información los riesgos de nuestro capital aumentan”.

Además expone que debemos tener clara la situación personal, el contexto en el que se encuentra el inversor: edad, capacidad de generar ingresos, metas a futuro, entre otros factores que influyen muchísimo en el tipo de inversión que debería realizar y  una mejor diversificación en cuanto a los riesgos que queremos mitigar.

Por otro lado, cada decisión de inversión debe ser analizada también desde el punto de vista tributario y esto no es algo que solo deban conocer contadores o abogados, sino que es fundamental que todo contribuyente comprenda las implicancias tributarias de sus inversiones, sean un negocio propio, inmobiliario, inversiones financieras u otras. Sobre esto estará exponiendo Mauro Mascareño, abogado y master en derecho con especialización en tributación.

“Además de factores como la rentabilidad o el nivel de riesgo de cada inversión debemos analizar otros muy importantes como, por ejemplo, qué estructura jurídica es la ideal para el negocio que estoy desarrollando, a qué impuesto estaré sujeto, qué obligaciones tendré que cumplir, qué deducciones son válidas según la norma tributaria vigente”, señala el experto.

MÁS INVERSIONES, MENOS IMPUESTOS

Cavida invita a los interesados en conocer más sobre estos temas a participar del curso “Más inversiones, menos impuestos”, lo que tenés que saber sobre  inversiones y cómo minimizar el impacto de los impuestos en tus ingresos.

El mismo iniciará el martes 16 de marzo y constará de 4 clases de 18:30 a 21:00 h los días martes y jueves. La capacitación estará dirigida a inversionistas, asesores financieros, contadores, empresarios e interesados en general. 

Algunos de los temas a tratar serán: qué analizar para realizar una buena inversión, cuáles son las alternativas que tenemos en Paraguay, cómo definir el perfil del inversor y cuáles son las mejores opciones de acuerdo a ello,  las implicancias tributarias de los diferentes tipos de inversión y cómo minimizar el impacto de los impuestos en los ingresos, entre otros.

Para inscripciones y más información puede comunicarse a: cavida@cavida.com.py o al (0985) 822 851.

Comentarios