Indicador de ventas se desinfla 2,4% en primer mes de 2021

De acuerdo a datos preliminares, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) ha registrado una variación interanual de -2,4% en enero de 2021, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

Por su parte, el promedio móvil tres meses ha observado una variación interanual de 1,3%. El resultado del indicador se encuentra explicado fundamentalmente por los desenvolvimientos negativos observados en el comercio y en los servicios, refiere el boletín remitido desde el BCP.

En la actividad comercial se ha registrado comportamientos adversos en las ventas de dispositivos tecnológicos, insumos agropecuarios, alimentos, combustibles, vehículos y prendas de vestir. No obstante, la rama de productos químico-farmacéuticos ha presentado un desempeño favorable.

En cuanto a las prestaciones de servicios, han verificado variaciones negativas las ventas de las actividades de servicios a las empresas, hoteles y restaurantes y transporte. Por su parte, los servicios inmobiliarios y las telecomunicaciones han presentado variaciones positivas en sus ventas.

Finalmente, en la industria manufacturera se observan dinámicas favorables en las ventas de productos químicos, metales comunes y productos metálicos. No obstante, las ramas productoras de bebidas y tabaco, productos del papel, minerales no metálicos, molinerías y panaderías, textiles y prendas de vestir han arrojado resultados negativos.

Comentarios