Paraguay reclama ante la OMS inexactitud en entrega de vacunas del mecanismo COVAX

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Borba, participó de la reunión entre la Organización Mundial de la Salud y los Estados miembros, en la que reclamó la falta de distribución equitativa de vacunas para Paraguay por vía del Mecanismo Covax, pese a ser uno de los primeros en asumir el compromiso y confianza en este sistema de provisión de vacunas contra el COVID-19.

El titular de la cartera sanitaria manifestó que desde el inicio de la pandemia, el Paraguay ha depositado su confianza en el sistema multilateral, asumiendo que la batalla contra esta crisis humanitaria debía llevarse a cabo de manera colectiva y sustentada en la cooperación internacional.

Sostuvo que el Paraguay fue de los primeros países en adoptar la cuarentena obligatoria, la cual fue acompañada de manera ejemplar por la población paraguaya. “Representó un gran sacrificio, a un costo económico y social muy alto”, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en su página web.

Una vez conocida la posibilidad de ser parte del Mecanismo Covax, a través de las instancias técnicas, participó de las reuniones y decidió sumarse de inmediato.

“El Paraguay confió enteramente en el sistema multilateral y tomó los recaudos logísticos y administrativos para asegurar que, una vez disponibles, las vacunas contra el COVID-19 lleguen al país en la brevedad” aseguró el titular de la cartera sanitaria.

Cumplió cabalmente, en tiempo y forma, con los requerimientos establecidos y mantuvo informada a su población sobre los pasos dados, con total transparencia, alentándoles a aguardar la evolución y el desarrollo de las vacunas.

“El objetivo del Mecanismo Covax es asegurar una distribución equitativa de las vacunas, en particular, para los países con menor capacidad.  Sin embargo, hoy debemos decir que, en la práctica, este propósito no se ha hecho realidad en mi país. Además del evidente acaparamiento de las vacunas por parte de algunos países, se suma la inexactitud de la OMS al momento de proveer datos y fechas que luego no se concretan”, destacó.

El ministro expresó que desea transmitir “la gran frustración que la incertidumbre ha provocado en la población paraguaya”, pues esto ha desencadenado una crisis social y política que vulnera aún más el ya limitado sistema de salud.

Hasta la fecha, el Paraguay no ha recibido una sola dosis a través del Mecanismo Covax, lo cual no cuenta con una explicación lógica, sobretodo habiendo sido uno de los primeros países en dar pasos decisivos para comprometerse con el Mecanismo; más aún, cuando se puede observar que las vacunas sí son entregadas a otras regiones, incluso, menos afectadas por la pandemia.

“Señores de la Organización Mundial de la Salud, el Paraguay necesita certezas. No buscamos culpables, sí responsables con los compromisos asumidos”, manifestó y planteó al foro si existe un criterio para la actual distribución de las vacunas a uno u otro país y pidió contar, en la brevedad, con un cronograma claro y cierto de las entregas de vacunas comprometidas al Paraguay.

Comentarios