Fortaleza realizó importante encuentro sobre densificación

Fortaleza SA realizó un encuentro con la prensa para hablar sobre “La densificación que produce nuevas zonas urbanas”; y lo que representa el nuevo edificio Fortaleza 25 de Mayo. En dicha charla participaron el arquitecto César Aquino y el director ejecutivo de la firma, Francisco Gómez, cerrando así las actividades correspondientes a la inauguración de dicha obra.

En la foto: César Aquino y Francisco Gómez.

Asunción (Paraguay) -Siendo elprimer hito del año, Fortaleza SA de inmuebles realizó un encuentro con el especialista en urbanidad, el arquitecto César Aquino a quien le precedió en la disertación Francisco Gómez, directivo de la firma.

En la charla “La densificación que produce nuevas zonas urbanas”, que estuvo a cargo del arquitecto, se desarrollaron temas como la importancia de densificar la capital para generar mayores aportantes a la ciudad, una mejor calidad de vida y un dinamismo comercial de las microeconomías ubicadas en las cercanías, entre otros temas.

Aquino explicó que la densificación es una manera de entender la política urbana a nivel ciudad (densificación urbana) y a nivel nacional (planificación territorial). Densificar es darle el mayor uso a los espacios de una ciudad. En lugar de crecer de manera horizontal, las ciudades deben crecer de manera vertical. Sacar el mayor provecho posible de la tierra y la infraestructura que tiene.

“La densificación es la solución que tienen las ciudades al crecimiento desordenado que se da en la mayoría de los casos. En vez del crecimiento desordenado de manera horizontal, que se da en torno a las vías, la ciudad se desarrolla de manera lineal porque sobre esa línea está el comercio y el dinero, pero a cien metros de ese lugar no hay agua, luz, desagüe, no hay infraestructura y esa gente para movilizarse para trabajar se traslada una hora y media ida y vuelta con lo que se pierde la calidad de vida de los ciudadanos. Densificar genera ciudades sustentables, habitables, productivas y funcionales”, dijo Aquino.  

Entre los beneficios de la densificación, Aquino mencionó: la reducción del uso de vehículo para movilizarse; el incentivo del uso de transportes no convencionales (tren de cercanía, metrobús, bicicleta, caminata); la minimización de la dispersión poblacional; el orden del suelo, la seguridad, entre otros.

En Asunción se arman esquemas de barrios que realmente no se consolidan como lugares de comunicación y se genera el caos urbano. La densificación agrupa las comunidades y genera núcleos urbanos y con esto, permite que se desarrolle lo que se llama comunidad, eso es hacer ciudad. El loteamiento no es hacer ciudad, es dispersar y complicar la generación de la ciudad.

¿CÓMO LOGRAR UNA CUIDAD AMIGABLE Y SOSTENIBLE?

Se debe integrar los servicios a la vida. “Se deben hacer proyectos urbanos participativos, en los que se involucren todos los actores de la sociedad y todos juntos construyen desde el liderazgo, de las comunidades, de los municipios, de los partidos políticos, en los barrios, etc., para que en conjunto se pueda pensar en la ciudad que queremos”, explicó Aquino.

También mencionó que es importante facilitar políticas de viviendas donde, la gente que quiera acceder a las viviendas, tengan la posibilidad y la manera de llegar a una.  “Vivir en un edificio de departamentos cerca del trabajo, para eso alguien tiene que facilitar, dar un camino como Fortaleza, que facilita a mucha gente a acceder a la vivienda. Fortaleza apoya mucho al desarrollo”.

Cerrando su ponencia, el arquitecto mencionó que, “Para que se pueda hacer un plan, hacer una ciudad, se deben aplicar dos palabras claves: voluntad política. Sin esto, es imposible lograr la ciudad que queremos. El Paraguay está creciendo, estamos en un proceso de desarrollo fantástico, este edificio es un ejemplo de esto y ojalá que la gente sea consiente que para crecer bien y planificadamente debemos tener planes sustentables”.

FORTALEZA 25 DE MAYO, UN HITO CONTRA TODO PRONÓSTICO

El director ejecutivo de Fortaleza SA, Francisco Gómez, inició su disertación mencionando que Fortaleza 25 de Mayo fue posible porque en algún momento hubo una luz de voluntad política, ya que en la calle donde se ubica, no tenía los índices impositivos que tiene hoy.

“Hay diferentes claves que se deben ir destrabando para replicar estos tipos de proyectos. Creo que cuando el interés común está por sobre el interés particular es cuando las cosas se pueden articular”, destacó.

El edificio 25 de Mayo tiene más de 10.000 m² construidos, empleando a más de 500 personas en todo el proceso de la obra, quienes hicieron un esfuerzo para seguir a pesar de la cuarentena. Los desafíos fueron múltiples en cuanto lo sanitario y en cuanto en lo logístico, porque era una cadena de trabajo.

Los propietarios pudieron esperar lo que en principio por la pandemia, significaba 6 meses de atraso. Pero lo pudieron hacer en 4 meses, gracias a la gran labor de la constructora encargada.

El directivo mencionó que hoy muchas familias podrían estar viviendo en zonas con todos los servicios, pero deben ir a las periferias, y disminuir su calidad de vida en consecuencia. El que está especulando con el valor de esa tierra, está impidiendo que la cuidad recaude mucho más, teniendo en cuenta que en un mismo m² en vez de vivir dos familias, pueden vivir 28, así recaudando el municipio mucho más de lo que hoy lo hace.

“La ciudad de Asunción es una ciudad con un modelo económico inviable, en el que pagan 350.000 contribuyentes de una base de 500.000; además los usuarios de la ciudad son más de 2 millones de personas. Todo esto la convierte en una ciudad inviable. En algún punto vamos a estar todos incómodos, eso es lo que le pasa a la cuidad de Asunción”, acotó Gómez.

En cuanto al edificio recién inaugurado, Gómez comentó que como albergará a 60 familias, va a cambiar todo el movimiento comercial del barrio. Así se potencia la ciudad cuando se densifica.

SUSTENTABILIDAD EN AGENDA

Fortaleza SA busca agregar valor a los apostando por la sustentabilidad en sus edificios, ya que colocan paneles solares para abastecer la iluminación de áreas comunes, la madera de todos los inmobiliarios son entregados con madera reforestada, y la firma está en un proyecto importante de responsabilidad social empresarial, tratando de que los proyectos tengan el menor impacto ambiental.

Para más información sobre Fortaleza,sus edificios y el sistema de inversión, se puede visitar la web www.fortalezainmuebles.com y los perfiles de la marca en redes sociales, a través de Facebook e Instagram.

Comentarios