Paraguay: alerta roja por COVID-19

El gobierno declaró la alerta roja sanitaria dado que la cantidad de casos y fallecimientos de COVID-19 se encuentra en picos desde el comienzo de la pandemia.

ESCENARIO MACRO – PARAGUAY

Crédito: Juan Carlos Barboza, Diego Ciongo. Departamento de Investigación Macroeconómica de Itaú Unibanco.

La campaña de vacunación masiva no comenzó llevando a un aumento del descontento social y cambios en el gabinete de ministros.

– La demora en la llegada de las vacunas y del comienzo de la campaña de vacunación puede llevar a restricciones de actividades y riesgos a la baja a nuestra proyección de crecimiento del PIB de 4%.

CASOS DE CORONAVIRUS REGISTRAN PICOS

El gobierno declaró la alerta roja sanitaria. Los casos diarios de Covid-19 subieron a 160 por millón de habitantes a principios de marzo desde 100 en igual periodo del mes pasado. La tasa de mortalidad subió a 2,4 desde 2,0 en igual período, mientras que la ocupación de camas para internación se encuentra con ocupación plena. El deterioro llevó a la salida del ministro de salud y otros ministros de gobierno. Se espera el arribo de 36.000 dosis de AstraZeneca correspondientes al mecanismo Covax para complementar las 4.000 dosis de Sputnik y 20.000 dosis de Sinovac donadas por Chile.

Retroceso en la actividad en enero. El índice líder actividad (IMAEP) cayó 6,4% mensual desestacionalizado en enero, debido al magro desempeño de los servicios afectado por el fortalecimiento de la moneda y las medidas de distanciamiento social. También hubo caídas en algunas industrias manufactureras, la producción de energía y la agricultura. Así, la actividad cayó 0,1% desestacionalizado en el trimestre a enero (+2,2% en 4T20). En términos interanuales, el IMAEP se contrajo 5,6% en enero y 0,9% en el trimestre móvil a ese mes.

La confianza al consumidor aumentó en febrero y entró en la zona de expansión por primera vez desde abril del año pasado. Esperamos un alza del PIB de 4,0% para este año. No obstante, la posibilidad de nuevos lockdowns es un riesgo a la baja para nuestro pronóstico.

EL TESORO REDUCE SU DÉFICIT Y EL BANCO CENTRAL AJUSTARÁ LA TASA DE INTERÉS

El banco central se apresta a subir la tasa de la política monetaria. El comité de política monetaria (CPM) afirmó que iniciará un proceso gradual de normalización de la política monetaria en un futuro cercano. El CPM destacó la recuperación de la actividad económica y que las expectativas de inflación se mantienen alineadas a la meta de 4%. Esperamos una primera suba de la tasa de interés de política monetaria en 2T21, terminando el año en 2,0%, desde el actual nivel de 0,75%. Los precios al consumidor subieron un 0,1% mensual en febrero, llevando la inflación de doce meses a 2,5%, desde 2,6% en enero. En el margen, la inflación anualizada para el trimestre móvil a febrero se desaceleró a 4,9% desde 7,4% previamente.

Mantenemos nuestra proyección de inflación de 3,0% para 2021 desde 2,2% en 2020.

El guaraní se fortalece por intervenciones del BCP. El banco central vendió 225 millones de dólares en elmercado de cambios en los primeros dos meses del añofavoreciendo una apreciación nominal y real delguaraní. Nuestro escenario de tasas de interésinternacional más altas nos lleva a mantener nuestraproyección de tipo de cambio estable en términos realesa fines de 2021 respecto del cierre de 2020 (7000guaraníes por dólar).

Esperamos una reducción del déficit fiscal este año. El déficit fiscal acumulado en doce meses cayó a 6,0%del PIB en febrero desde 6,2% al cierre de 2020. Losingresos fiscales subieron 9,3% anual en términosreales en el trimestre móvil a febrero (5,9% en 4T20),impulsada por la recuperación de la actividad. Por suparte, el gasto primario se expandió 16,2% anual en eltrimestre a enero, desde 19,2% anual en 4T20, lideradopor las mayores inversiones. Para este año esperamos un déficit fiscal de 4,0% del PIB por el recorte de los gastos relacionados al coronavirus y a una suba de la recaudación tributaria por mayor actividad.

Los mayores precios de los commodities mejorarán el saldo comercial. Las ventas externas cayeron 9,3% anual en el trimestre móvil a febrero, a pesar de la fuerte suba de los despachos del complejo sojero, pero con aun débiles re-exportaciones, principalmente con destino a Brasil. Las importaciones, por su parte, cayeron 11,2% anual en el trimestre móvil a febrero a pesar de la recuperación de la actividad que comenzó en la segunda mitad de 2020. Para 2021 estimamos un superávit comercial de 2,0 mil millones de dólares, desde 1,5 mil millones en 2020. Asimismo, esperamos en 2021 un superávit de cuenta corriente de 2,9% del PIB, desde un estimado de 1,5% del PIB en 2020.

Estudio macroeconómico – Itaú

Mario Mesquita – Economista Jefe

Comentarios