Con inversión de US$ 25 millones, habilitan primera planta de tratamiento de aguas residuales

Construida en la zona de Varadero, cerca del puerto, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ya se encuentra totalmente operativa.

Puede procesar un caudal de 760 litros de efluentes cloacales por segundo, que provienen de los barrios situados en el microcentro y las áreas colindantes.

La planta beneficiará directamente a unas 250.000 personas.

Quedó oficialmente inaugurada la primera planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), en el barrio Varadero de la capital. La obra marca un hito en la recuperación ambiental de la Bahía de Asunción y sus arroyos, y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población capitalina.

En el marco del Día Mundial del Agua, se habilitó el lunes (22) la PTAR Varadero, en Asunción, una obra emprendida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La PTAR tiene capacidad para tratar 760 litros por segundo de efluentes cloacales provenientes del microcentro y barrios colindantes, que hasta ahora descargaban en la Bahía de Asunción y en los arroyos aferentes sin tratamiento previo, provocando serios problemas de contaminación.

En un país donde solo se trata el 4% de las aguas residuales recolectadas mediante el alcantarillado sanitario, la habilitación de la planta de Varadero marca un hito en la recuperación ambiental de esa zona, que se traducirá en una mejora de las aguas y su ecosistema, del entorno de los cauces y de la calidad de vida de la población.

La PTAR forma parte de las obras prioritarias identificadas en la Actualización del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales de Asunción y Área Metropolitana (APM) de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A., que también contó con el apoyo del BID.

La APM ha impulsado una línea de apoyo entre el BID y el Gobierno Nacional, con el objetivo de brindar al Área Metropolitana de Asunción el acceso a un saneamiento seguro. El mismo proyecto está financiando la rehabilitación y ampliación de redes de alcantarillado sanitario, y la construcción de otras dos plantas de tratamiento adicionales en San Lorenzo y Asunción (Bella Vista).

Una de las nuevas plantas de tratamiento que se construye en San Lorenzo ayudará a depurar las aguas del alcantarillado sanitario antes de que lleguen al arroyo San Lorenzo. Tendrá capacidad para procesar 570 litros por segundo de efluentes cloacales. Se calcula que con este proyecto serán beneficiadas directa e indirectamente unas 600.000 personas.

La otra PTAR se encuentra en construcción en Bella Vista, Bañado Norte de Asunción, y tendrá la capacidad de depurar 4.400 litros por segundo de efluentes cloacales. Actualmente, todos los desechos van a parar al río Paraguay sin ningún tipo de tratamiento.

La inversión prevista en el mejoramiento de las redes y en la construcción de la PTAR de Varadero es de G. 174.447 millones, en tanto en la construcción de la PTAR de Bella Vista es de G. 105.000 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comentarios